Monterrey

Viajan proveedores regios a Japón y Corea por contratos de armadoras

Elena Achar Samra, jefa de la Unidad de Promoción de las Exportaciones de ProMéxico, encabezará la misión que efectuarán proveedores regios de la industria automotriz a Japón y Corea para amarrar negocios en Asia.
Juan Antonio Lara
25 agosto 2015 21:50 Última actualización 26 agosto 2015 5:0
Clúster Automotriz de Nuevo León. (Bloomberg)

Las empresas del sector automotriz de Nuevo León invierten cerca de 3 mil millones de dólares en el periodo del 2014 al 2016. (Bloomberg)

MONTERREY.- Un grupo de proveedores regios del sector automotriz viajará a finales de agosto a Corea y Japón para buscar contratos con las grandes armadoras que se han instalado en México, entre las que se encuentran KIA Motors y Honda, entre otras.

En entrevista con El Financiero, Elena Achar Samra, jefa de la Unidad de Promoción de las Exportaciones de ProMéxico, quien encabezará esta misión, dijo que así como han logrado atraer a siete grandes proveedores a México, ahora buscarán apoyar a los proveedores mexicanos para que amarren contratos en Corea y Japón.

“Vamos a llevar empresas Tier 2 para que se entrevisten con las empresas que se están instalando en México, las cuales fueron seleccionadas en conjunto con el Clúster Automotriz de Nuevo León”, indicó Achar.

La misión se realizará entre el 31 de agosto y los primeros días de septiembre de este año.

La funcionaria dijo que no podía compartir los nombres de los proveedores que acudirán a esta misión, pero resaltó que son empresas certificadas y cumplen con todas las certificaciones que piden las grandes compañías.

La llegada de Kia Motors y de otras armadoras al país ha provocado que empresas del clúster automotriz de Nuevo León realicen inversiones de 3 mil millones de dólares entre el 2014 y 2016.

Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut), comentó que las perspectivas para el sector son positivas, tanto para el 2015 como para el 2016.

Este clúster agrupa a 80 empresas del sector y 15 instituciones entre planteles técnicos, universidades y dependencias gubernamentales.

“Para el próximo año vamos a tener cerca de siete proyectos de exportación e internacionalización con el Clúster Automotriz de Nuevo León”, refirió Achar.

Comentó que a las empresas mexicanas les hace falta tecnología y lo que hace ProMéxico es detectar compañías a nivel internacional que pueden ofrecer esta tecnología para que hagan alianzas estratégicas.

En septiembre del 2014, directivos de ProMéxico y funcionarios de varios estados del noreste del país, entre los cuales se encontraba Nuevo León, lograron atraer a varios proveedores de Kia Motors.