Monterrey

Monterrey VI costaría 63,200 millones
de pesos y no 47,000 millones de pesos

OPINION. El Consorcio ganador NO es responsable de pagar el consumo de energía eléctrica, el cual quedó a cargo de Agua y Drenaje.
COMENTARIO ECONÓMICO
MARCO A.
PÉREZ
VALTIER
13 enero 2016 10:9 Última actualización 13 enero 2016 10:17
Marco A. Pérez Valtier

Marco A. Pérez Valtier

A raíz de la entrevista que sostuvo el Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón con el Presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada, donde tocaron temas de interés para el Estado, volvió a salir a la luz el tema del controvertido proyecto “Monterrey VI”, ya que el Gobernador declaró que el proyecto sigue vivo y que se estudian algunas opciones para hacerlo viable.

Ya en alguna ocasión, en este mismo espacio, me había ocupado de este tema, pero considerando que vuelve a cobrar actualidad, considero necesario reiterar algunos de los comentarios de por qué no es viable financieramente hablando, y debe ser cancelado definitivamente.

Una obra de 14 mil millones de pesos, que recibiría apoyos federales por 3 mil millones, se transforma, vía un contrato de Asociación Público-Privada, en la prestación de un “Servicio” por el cual Agua y Drenaje habría de pagar 145 millones de pesos mensuales durante 27 años, es decir, unos 47 mil millones de pesos.

Esta cifra, de 47 mil millones de pesos, fue la que se manejó ampliamente de manera mediática, sin embargo, no es correcta, ya que NO incluye el costo de la energía eléctrica que habría de consumirse para transportar el agua del Pánuco a Nuevo León, según se desprende de los Anexos al Contrato, ya que esto se visualizó como una “Área de Oportunidad” para reducir el costo de operación y se decidió dejarlo fuera del contrato.

Es decir, el Consorcio ganador NO es responsable de pagar el consumo de energía eléctrica, el cual quedó a cargo de Agua y Drenaje, y en el mismo documento se estima este costo en 50 millones de pesos al mes, es decir, 600 millones de pesos al año, y 16 mil 200 millones de pesos considerando los 27 años que dura el Contrato, esto sin considerar los futuros incrementos en los precios de la energía eléctrica.

De tal suerte, el costo real para Agua y Drenaje, asociado al proyecto Monterrey VI, no es de 47 mil millones de pesos, sino de 63 mil 200 millones de pesos.

El hecho de que siga “vivo” el Proyecto, implica que los funcionarios de la anterior administración negociaron una prórroga con el Consorcio ganador, antes de que venciera el plazo para que la adjudicación quedara sin efectos, lo cual ocurriría el 26 de Septiembre del año pasado, a sabiendas de que la nueva administración no veía con buenos ojos el proyecto ya que el Gobernador electo ya había declarado públicamente que el proyecto no se realizaría.

En efecto, el pasado 30 de agosto, en un diario de la localidad, se leía la siguiente declaración de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón:
“Monterrey VI no se va a hacer. Para los que dudaban de mí, a los que siguen dudando de mí, voy a hacer todo lo que les dije, me voy a ganar su confianza”

Como me comentara un estimado amigo en días pasados, ¿Le habrán lubricado las bi$agras al Bronco en los Pinos?

* El autor es especialista en estudios económicos y de finanzas públicas. Actualmente ocupa el cargo de Socio Economía en Pérez Góngora y Asociados.


Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.