Monterrey

Ventika, lleva avance de 70 por ciento en Bravo

Edgar Cantú Fernández, edil de General Bravo, Nuevo León, aseguró que el proyecto de energía eólica de CEMEX, Ventika, tiene un avance del 70 por ciento y estaría entrando en operación durante el primer semestre del siguiente año.
Daniel Anguiano
29 junio 2015 20:57 Última actualización 30 junio 2015 5:0
Ventika. (El Financiero)

Tras sufrir una crisis de inseguridad en años previos, ahora 700 trabajadores construyen los dos parques eólicos del proyecto. (El Financiero)

MONTERREY.- El proyecto de energía eólica de CEMEX, Ventika, tiene un avance del 70 por ciento y estaría entrando en operación durante el primer semestre del siguiente año, comentó Edgar Cantú Fernández, alcalde del municipio de General Bravo, Nuevo León.

“Es un proyecto muy interesante, porque es el más grande de Latinoamérica, tiene una inversión de 600 millones de dólares”, expresó el edil, entrevistado por El Financiero en su oficina en dicho municipio.

Ventika I y II, son un par de parques eólicos adyacentes que desarrolla la división de energía de Cemex y que construye la empresa española Acciona, ambos están ubicados en el municipio mencionado.

Ventika I Incluye el diseño, construcción y operación de un parque eólico de 126 MW, mientras Ventika II comprende el desarrollo de otro parque eólico con la misma capacidad de generación.

“La electricidad generada será adquirida por empresas privadas conforme a los términos de contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs, por sus siglas en inglés) celebrados con la empresa promotora de los Proyectos”.

Comentó que los trabajos realizados en la zona, la cual está a más de 70 kilómetros de la cabecera municipal, han traído un nuevo dinamismo a la localidad que en años anteriores se vio afectada por una crisis de inseguridad.

“Hay 700 empleados trabajando, de los cuales una parte pequeña son de aquí de Bravo. ¿Por qué pequeña? Porque vienen especialistas españoles, viene gente de Oaxaca; como en Juchitán hicieron uno, allá la gente agarró experiencia y se la trajeron acá. Van muy avanzados, creo que ellos terminan en enero o febrero”, expresó el edil.

Explicó que el convenio para la instalación de ambos parques se dio en términos de que el municipio otorgó el permiso de uso de suelo; mientras que la empresa hizo los pagos correspondientes ante el ayuntamiento.

El desarrollo de Ventika parte de un fondo de inversión que la cementera creó para el desarrollo de proyectos de energía eólica, explicó en su momento el entonces presidente de la compañía, Lorenzo Zambrano.

Asimismo, una vez que Ventika entre en funcionamiento y abastezca a la cementera, se contempla que el parque eólico estaría ahorrando hasta 15 millones de dólares anuales a la compañía por concepto de energía.