Monterrey

Ventas del sector de autopartes son interdependientes con EU

NL envía 80% de esta industria a Estados Unidos, y se ha fortalecido con la reciente producción de autos de Kia.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
19 febrero 2017 23:25 Última actualización 20 febrero 2017 8:13
FACTOR. La armadora Kia ha impulsado de manera importante las exportaciones de la entidad.

FACTOR. La armadora Kia ha impulsado de manera importante las exportaciones de la entidad.

E S P E C I A L

El sector automotriz y de autopartes en Nuevo León, lidera como el principal rubro exportador en la entidad, con una relación interdependiente con Estados Unidos, la que sería difícil modificar si se anuncian nuevas políticas arancelarias en el vecino país, señaló Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).

Explicó que el 80 por ciento de los envíos de esta industria son a Estados Unidos, y se ha fortalecido con la reciente producción de autos de Kia, la cual exporta el 60 por ciento de sus unidades al vecino país, el 20 por ciento a otros mercados y el restante lo vende en México.

Anualmente este sector exporta alrededor de 15 mil millones de dólares,de esta cifra, el 80 por ciento es por envíos a Estados Unidos, y el resto son envíos a Canadá, Brasil, y algunos países europeos.

“El principal producto de este sector exportado por Nuevo León, son los tractocamiones, es decir, vehículos terminados, pero ahora Kia toma una posición muy importante al exportar sus vehículos”, indicó.

Explicó que entre las empresas exportadoras en la entidad están Nemak, que exporta bases de motor fundidas en aluminio; Denso, que hace componentes electrónicos; Takata, que fabrica volantes y cinturones de seguridad; Yasaki, que hace arneses y componentes de electrónica; Metalsa, que produce chasis; Katcon, sistemas de escape; y Gonher y Johnson Controls, que fabrican baterías para autos.

“Nuevo León es importante en la producción de partes para vehículos pesados como tractocamiones, y el ciclo ha estado hacia abajo, por eso se ha resentido en los últimos años, quizás para el año siguiente empiece a revertirse.

El mercado de Colombia es importante para los tractocamiones, y a Brasil se envían ciertos productos para la fabricación de vehículos pesados”, indicó.

INTERDEPENDENCIA
Respecto a la relación comercial que actualmente tiene la industria automotriz de México con el vecino país, Montoya señaló que existe una relación importante, e interdependiente, con una formula difícil de separar.

“Dependemos mutuamente, para que se den una idea, el 80 por ciento de las piezas que fabricamos van a Estados Unidos; el 76 por ciento de la producción de coches en México van a este país, pero el 40 por ciento del contenido de estos autos son de Estados Unidos.

“En Estados Unidos se fabrican 12 millones de coches, y el 30 por ciento del contenido de esos coches se hace en México”, explicó.

Comentó que de aplicar una medida arancelaria por parte de Estados Unidos a los productos importados no es sencillo, porque en el sector automotriz existen piezas que pasan cuatro veces por la frontera por los procesos que requiere; además la mano de obra en el vecino país es más cara, por lo que sería costoso fabricar algunas piezas allá.

“No es tan sencillo cambiar la ecuación, fabricar un arnés en Estados Unidos sería muy carísimo porque allá la mano de obra esta cinco veces más cara que en México y no es tan sencillo hacer los cambios como muchos lo han dicho”, dijo

CONTENIDO NACIONAL, UN RETO
Explicó que uno de los retos en la entidad, es aumentar el contenido nacional en la fabricación automotriz, ya que actualmente se ubica en un 35 por ciento de las piezas producidas en la entidad.

“Nosotros estamos tratando que las empresas que están fabricando aquí, les compren a las empresas locales, aún hay mucho mercado por atender porque el contenido nacional local en Nuevo León ha de ser de un 35 por ciento del producto exportado, entonces es muy bajo.

“Hay un 65 por ciento que aún se importa, y hay que desglosarlo y saber qué tipo de piezas son y que se tienen que atender”, señaló.