Monterrey

Venta de Inter National Bank, sin impacto en Banorte: Fitch

Al final de 2016, la inversión de Banorte en INB alcanzó los 5,299 mdp.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
10 abril 2017 8:17 Última actualización 10 abril 2017 8:45
Banorte vendió su participación en INB el año pasado. (Crédito)

Banorte vendió su participación e INB. (Crédito)

La calificadora Fitch Ratings informó que la venta de las acciones que Banorte tenía de Inter National Bank (INB) no tendrá un impacto en la calidad crediticia de Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte (Banorte) ni la de Grupo Financiero Banorte (GFNorte).

La calificadora añadió que estima que cualquiera impacto potencial en la rentabilidad futura no sería significativo dado que la utilidad neta de INB registrada como operaciones discontinuadas representó solamente 1.6 por ciento de las utilidades estables y recurrentes de Banorte.

“El efecto esperado en los estados financieros del primer trimestre de 2017 (1T17) será un incremento en la liquidez por el valor de la inversión desplazada; el uso del efectivo procedente de la transacción está pendiente de definirse”, indicó.

Explicó que al cierre de 2016, Banorte registró un valor estimado por su inversión en INB cercano a cinco mil 299 millones de pesos, los cuales fueron reclasificados como activos de largo plazo disponibles para la venta en los estados financieros auditados.

“El efecto negativo estimado en la venta, principalmente relacionado con el crédito mercantil de la adquisición, fue registrado a través del capital (ingresos de años anteriores)”.

“A pesar de que el tamaño del efecto representa alrededor de cuatro por ciento de su capital total, y que el Capital Base según Fitch se redujo en 2016 a 12.7 por ciento desde 15.8 por ciento al cierre de 2015 por diversas razones, la agencia no espera efectos adicionales en el capital derivado de la conclusión de la venta y considera que los indicadores de capital fundamental continúan siendo adecuados para su nivel de calificación”, añadió.