Monterrey

Venta de ganado detona negocio en línea

Las ventas de ganado en línea a través del portal Ganado Mejor, creado hace casi dos años en Tampico, han aumentado hasta 10 por ciento, señaló José Manuel Gochicoa, gerente de la empresa.
Teresa Macías
23 febrero 2015 22:31 Última actualización 24 febrero 2015 5:0
Ganado. (El Financiero)

Ganado. (El Financiero)

TAMPICO.- Las ventas de ganado en línea a través del portal Ganado Mejor, creado hace casi dos años en Tampico, han aumentado hasta 10 por ciento, señaló José Manuel Gochicoa, gerente de la empresa.
El directivo comentó que uno de los factores que les ha beneficiado es que el tema de la inseguridad ha afectado mucho y con esta herramienta se evita que viajen los ganaderos.

“Empezamos como un sitio de subastas, tenemos todas la infraestructura de subasta en línea, pero lo que nos ha funcionado muy bien es el tianguis, tenemos diferentes proveedores de distintas razas en varias partes del país, desde ganado de registro hasta ganado comercial para cría”, agregó.

Señaló que buscan ser un vínculo entre los compradores y criadores, se toman fotos y videos a los animales que están a la venta, van a la asociación ganadera local y les llevan las fotos documentadas con sus registros y pruebas de sanidad que se requieren para los programas de gobierno y de ahí hacen la compra venta.

Gochicoa dijo que han hecho transacciones en Colima, en Morelos, Hidalgo y en el Norte de Veracruz y Tamaulipas, y que en un año han realizado 150 ventas de ganado.

El sitio ofrece a nivel nacional el servicio de subasta, cualquier ganadera local los invita y les muestra lo que tienen a la venta y lo único que piden es un mínimo de animales y se da un precio fijo en el lugar de destino.

La idea parte de que muchas veces los ganaderos gastan el dinero en poder concretar esas operaciones, porque reciben los apoyos de gobierno, 17 mil pesos para un semental, pero van a tener que viajar y por lo menos van a gastar 5 mil pesos en encontrar lo que andan buscando, dijo.

“Es una opción que damos de un portal donde se ofrecen diferentes animales, lo que hacemos para generar las visitas es que existen varios grupos en las redes sociales donde participan criadores y ganaderos interesados en diferentes razas y ahí es donde asociamos nuestro sitios, tenemos alrededor de 3 mil visitas al mes”.

El directivo dijo que son los únicos que hacen esto en México y como tianguis es algo que ha tenido éxito, desde el inicio a la fecha se han adaptado a las necesidades, ya que empezaron como una subasta en línea y han logrado concretar algunas operaciones en razas muy exóticas, ya que en ganado que es un poco más fácil de conseguir no tuvo mucho éxito porque no eran animales de mucho sobreprecio y lo que necesitaban era volumen.

Por eso se fueron adaptando a las necesidades de los mexicanos y dado que los que necesitan el ganado es gente de edad, ya que el negocio de la ganadería es un negocio que se va heredando de los padres y abuelos y la gente joven es la que domina el internet, que es donde los abuelos pueden ver los animales, así que esta idea de apoyarse con las asociaciones ganaderas de darles esas fotos para poder cerrar las operaciones ha funcionado muy bien.

Comentó que reciben visitas de países de Centroamérica, pero por cuestiones de flete, que es muy caro, no han realizado una operación de venta.

Por ejemplo, la última compra importante de Costa Rica, se mandaron 350 cabezas de ganado y el costo por cada animal fue de mil 500 dólares, es una logística muy complicada en cuanto a paridad del flete, por eso están enfocados al mercado nacional.