Monterrey

Vende Cemex activos en Estados Unidos; recibe 400 mdd

La empresa de origen regiomontano pretende abonar a su deuda, con el objetivo de reducirla.
Daniel Anguiano | danguiano@elfinanciero.com.mx
13 febrero 2017 7:59 Última actualización 13 febrero 2017 8:0
Esta operación contó con la asesoría financiera de Bank of America Merrill Lynch.

Esta operación contó con la asesoría financiera de Bank of America Merrill Lynch.

Cemex concretó la venta de su planta de cemento en Fairborn y una terminal en Columbus, Ohio, Estados Unidos, a una empresa filial de Eagle Materials Inc. por una cantidad cercana a los 400 millones de dólares.

Con este capital, la empresa de origen regiomontano pretende abonar a su deuda, con el objetivo de reducirla; así como destinar a otros “propósito generales corporativos”.

Añadió que en esta operación contó con la asesoría financiera de Bank of America Merrill Lynch.

Durante la semana pasada, la cementera presentó su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre del año pasado en el que detalló que su deuda total más notas perpetuas disminuyó en 892 millones de dólares en el trimestres, para cerrar el año pasado en 13 mil 073 millones
de dólares.

Lo anterior implicó que la deuda total más notas perpetuas registrara una reducción de dos mil 254 millones de dólares respecto a los 15 mil 327 millones de dólares en que cerró el 2015.

Asimismo, la cementera informó que las utilidades netas alcanzaron un crecimiento de casi el 50 por ciento durante el 2016, al alcanzar los 750 millones de dólares, 10 veces más que en el 2015, cuando fue de 75 millones de dólares.

En lo correspondiente a sus ventas consolidadas, éstas llegaron a mil 315 millones de dólares durante el año. Así como un nivel de 303 millones de dólares durante el último trimestre del año pasado, de acuerdo al reporte trimestral de la cementera.

Además, el flujo de operación aumentó de forma comparable en 15 por ciento durante el año completo en comparación con el 2015, mientras que el margen de flujo de operación creció 1.7 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Fernando González Olivieri, director general de la compañía, comentó que a pesar de la volatilidad e incertidumbre en los mercados, “hemos logrado obtener sólidos resultados operativos y financieros”.

Agregó que como resultado del favorable desempeño de la compañía, en las áreas de precio y volumen, las ventas netas de la cementera crecieron un cuatro por ciento durante el transcurso del 2016.

FIJAN PRECIO A ACCIONES DE GCC
Por otro lado, Cemex y Grupo Cementos Chihuahua (GCC) acordaron el precio de las ofertas secundarias por las acciones que la empresa regia posee de ésta última, el cual fue fijado en 95 pesos por acción.

“Si todas las 51 millones 750 mil acciones son vendidas por Cemex en las ofertas, Cemex habrá vendido el 15.6 por ciento de su 23 por ciento de participación directa en GCC”.

“Después de las ofertas, Cemex mantendrá una participación directa en GCC de 7.4 por ciento y también mantendrá su participación minoritaria en CAMCEM, una entidad que tiene una participación mayoritaria en GCC”, informó la compañía.

Se estima que los recursos brutos que Cemex, agregó la compañía, obtenga de las ofertas sean de aproximadamente 240 millones de dólares, antes de descuentos, comisiones y otros gastos estimados.