Monterrey

Vence el plazo
para las pedreras, serán verificadas

La Secretaría de Desarrollo Sustentable revisará a empresas el 24 de abril.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
20 abril 2017 11:39 Última actualización 20 abril 2017 12:10
Las pedreras

(Félix Vásquez)

Este próximo lunes 24 de abril, las pedreras comenzarán a ser verificadas, después del plazo de seis meses que se concedió a estas empresas para cumplir con el control de sus emisiones al ambiente.

De ser necesario, las empresas podrían ser suspendidas, sancionadas o clausuradas.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, dirigida por Roberto Russildi Montellano, informó que durante ese periodo, estas compañías debieron haber implementado las medidas presentadas en su programa de regularización y controlar sus emisiones a la atmósfera.

Señaló que durante estos meses se realizaron más de 170 revisiones y guardias, así como tres operativos en más de 50 camiones de transporte de material.

Algunas de las medidas que debieron haber implementado las pedreras, son: encapsular sus procesos de producción para controlar las emisiones; y encapsular y humedecer el material que tienen al aire libre para que los polvos no se levanten con el viento.

La dependencia añadió que las pedreras deben de bajar la intensidad y tamaño de las explosiones y humedecer con plumas o cañones de agua tras las detonaciones para evitar que se levante polvo hacia la atmósfera.

También, ordenó a las pedreras que cubran los camiones materialistas con lonas, así como humectar el material y no sobrecargarlos para evitar que se derrame material en los caminos.

“La resolución del proceso de regulación de las emisiones contaminantes a la atmósfera de las empresas extractoras de caliza será el 28 de junio de 2017, y sin conceder plazo adicional a las pedreras”, indicó.

La secretaría advirtió que como parte del programa Nuevo León Respira, se actuará de forma decisiva vía las suspensiones, sanciones y clausuras cuando sea necesario.

Cabe recordar, que el pasado 13 de octubre, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó suspender toda actividad contaminante de la industria extractora de caliza en el Estado.

De acuerdo con información del gobierno, las pedreras contribuyen con el cinco por ciento de la contaminación de la zona metropolitana de Monterrey y el 45 por ciento proviene de las fuentes móviles.

“Las pedreras generan sólo entre un 3 y 5 por ciento de la contaminación de la ciudad, aunque en zonas cercanas a las habitacionales sí representan un porcentaje mayor”, indicó Russildi.

EL FINANCIERO publicó que la secretaría de Desarrollo Sustentable prepara un total de 17 normas, las cuales regularían a cada uno de los sectores empresariales en la entidad.

Roberto Russildi Montellano, señaló que la primera norma, se aplicó a las pedreras, pero el plan consiste en que se regulen a las empresas concreteras, las de construcción y desarrollos inmobiliarios, transporte de materiales y residuos de construcción.