Monterrey

Ven panorama positivo para el sector inmobiliario en NL

Destaca experto la construcción de rascacielos y de edificios de uso mixto en Monterrey y su área metropolitana.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
09 mayo 2017 18:29 Última actualización 09 mayo 2017 21:5
En los primeros nueve meses del 2015, en la CDMX se construyeron apenas 9 viviendas económicas y 935 de interés social. (Cuartoscuro/Archivo)

 (Cuartoscuro/Archivo)

El panorama para el sector inmobiliario de Nuevo León durante el 2017 es positivo y la prueba está en los grandes rascacielos que se construyen en Monterrey y su área metropolitana, señaló Javier Lomelín Anaya, director general de Colliers International.

Al participar en la conferencia “El Panorama 2017, cómo enfrentar el reto inmobiliario y del país”, organizado por Colliers International Monterrey para apoyar a la Casa Simón de Betania, Lomelín comentó que en Monterrey las tasas de capitalización están más altas en la construcción de oficinas.

“Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de inversión en el sector industrial, que sigue siendo muy atractivo, los centros comerciales y el sector habitacional”, aclaró.

En cuanto al panorama del sector para este año, el experto opinó que es muy positivo porque hay un mercado cada vez más maduro y se observa una mayor inversión, tanto nacional como extranjera.

“Además, existen para los usuarios créditos disponibles a tasas competitivas. Entonces, esta combinación, hace que el sector inmobiliario en general en el país esté pasando por un buen momento”.

Y concretamente sobre Monterrey, dijo que es uno de los más activos a nivel nacional.

“Basta ver el skyline, la configuración de la Ciudad, con los rascacielos, con la excelente arquitectura e ingeniería que se está dando en los desarrollos inmobiliarios”, expresó.

Comentó que en la construcción de edificios de uso mixto, Monterrey se ha adelantado a otras ciudades del país.

El directivo agregó que el mercado inmobiliario mexicano se va cada vez profesionalizando, lo que hace más atractivo a los fondos de inversión extranjera.

NORESTE
A su vez, Sergio Resendez, director de esta firma para el noreste de México, señaló que la inversión de empresas en los parques industriales de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo sigue adelante, pese al clima de inseguridad que se ha recrudecido en los últimos días.

“Matamoros está creciendo. Hemos tenido una buena cantidad de proyectos que se están empezando a gestar”, refirió.

La inversión que realiza Pemex para exploración de aguas profundas es muy importante.

En cuanto a Reynosa, comentó que aún con la inseguridad que ha regresado, las empresas que ya están ahí siguen creciendo.

“El año pasado fue un año récord para Reynosa en inversiones nuevas, porque saben que la mano de obra y la cercanía con la frontera y la calidad para los expatriados, de poder vivir en McAllen y trabajar en Reynosa, es un tema importante”.

Y en cuanto a Nuevo Laredo, Resendez mencionó que el tema de logística se ha vuelto muy importante, por lo cual se está modernizando el Puente Internacional 1 y se está pidiendo la ampliación del Puente 3, que está especializado en el comercio internacional.

“Colombia también ha tenido uno de sus mejores años con nuevas inversiones y modernización”, dijo en referencia al único puente internacional que tiene Nuevo León.