Monterrey

Ven oportunidades energéticas en NL

Las carencias que posee la entidad en infraestructura se pueden aprovechar.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
19 enero 2017 8:7 Última actualización 19 enero 2017 8:8
Expectativa

Se prevé que el precio de los combustibles se incrementará entre ocho y nueve por ciento más, con la metodología actual.

Nuevo León padece de carencias en el tema de infraestructura energética que requieren grandes inversiones, como la falta de terminales de abastecimiento de combustibles, sobrecostos del traslado de la molécula, entre cosas, oportunidades que puede aprovechar la iniciativa privada, dijo Gregorio Canales, secretario Técnico de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado.

En el marco del arranque del foro “México Infraesructure Projects”, el
funcionario estatal mencionó que “un tema que sí nos preocupa es el
del almacenamiento de gasolina y diésel en el estado de Nuevo León
(…) Monterrey debería de tener una capacidad de almacenamiento de entre 30 y 40 días, si eso es cierto nosotros tenemos menos de una tercera parte de la que deberíamos , en la capacidad de almacenamiento”.

Por otro lado, señaló que otra de las problemáticas por las que atraviesa la entidad, específicamente de las empresas ganadoras de los
bloques de la Cuenca de Brugos, es que éstas están siendo golpeadas
por el sobre costo de Pemex para el traslado de la molécula.

“Pemex está poniendo el precio que quiere, eso puede dañar la operación de los yacimientos”, mencionó.

Durante el panel, Canales estuvo acompañado de José Andrés Suárez, director de la Agencia Estatal de Energía de Tamaulipas,
quien mencionó que derivado del “efecto Trump” por lo menos unas
cinco empresas han decidido frenar sus proyectos energéticos en
la entidad.

Mientras que, el representante de Nuevo León dijo que espera que solo sean “fanfarroneadas” del presidente electo de Estados Unidos.

En el marco del foro, César Cadena Cadena, presidente de Grupo
Energético
, dijo al abordar el tema de infraestructura que dada su carencia para abastecer a todo el país de los energéticos, cada empresa debe de crearla, pues tan sólo el construir un gasoducto o poliducto lleva en promedio cinco años.

Sobre el precio de la gasolina previó que éstos puedan subir entre ocho y nueve por ciento más durante el año, de acuerdo a la metodología
empleada por la autoridad federal para hacer el incremento.