Ven al estado como mercado para etanol
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ven al estado como mercado para etanol

COMPARTIR

···

Ven al estado como mercado para etanol

En 2019 se utilizaría como oxigenante en la gasolina de Monterrey, CDMX y Guadalajara

Sonia Coronado
09/05/2018
Energía. La biomasa se produce de la caña de azúcar, sorgo, cachaza y piña.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque aún la Comisión Reguladora de Energía (CRE) analiza incluir a Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara en las ciudades que pueden usar etanol como oxigenante de las gasolinas, Ciprof Energies ya está pensando en cubrir estos mercados.

Esto le daría a la compañía, productora de etanol anhidro un crecimiento en su volumen de 8.5 millones de litros al día adicionales a los 60 millones que planea producir.

Carlos Torres, CEO de la firma, dijo que ya construyen en Veracruz una planta productora que prevén arranque, en una primera etapa, en junio del próximo año.

Aquí, dijo, se invertirán 60 millones de dólares; aunque se contempla una segunda fase con una producción e inversión similar.

“Si logramos tener una calidad de gasolina base más limpia y adicionamos el compuesto de etanol y eliminamos los gases efectos invernaderos, estamos logrando una calidad de aire mucho más limpia. Lo más importante es que el etanol va a un tema de gasto en salud, porque es un combustible que no perjudica la salud”, explicó.

Actualmente en la zona metropolitana de Monterrey se utiliza el MTBE como oxigenante.

Mencionó que la decisión de instalar la planta en Veracruz y no en algún estado de la frontera se debió a que Pemex adquirirá el 18 por ciento de su producción, además de que ese es un estado rico en producción de caña de azúcar.

“La NOM 016 autoriza el 5.8 por ciento de etanol anhidro producido en México para oxigenar las gasolinas, estamos hablando de 5.5 millones de litros de etanol al día, eso quiere decir que se requieren entre 11 y 12 plantas como las que nosotros estamos poniendo en el país para poder satisfacer esa demanda”.

Recientemente José Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable en Nuevo León, aseguró que el estado podría iniciar el próximo año usando el etanol en sus gasolinas.