Monterrey

Ve Accival riesgo para KOF en Argentina y para OXXO en México

Accival, el departamento de análisis de Banamex, señaló que durante el presente año, Coca Cola Femsa podría enfrentar riesgos en sus operaciones en Argentina, mientras que para Oxxo un problema adicional sería una brusca desaceleración económica en el norte de México.
Redacción
04 mayo 2015 22:27 Última actualización 05 mayo 2015 5:0
Oxxo . (El Financiero)

Para Oxxo, un riesgo adicional sería una brusca desaceleración económica en el norte de México. (El Financiero)

MONTERREY.- Durante el presente año, Coca Cola Femsa (KOF) podría enfrentar riesgos en sus operaciones en Argentina, mientras que para Oxxo un problema adicional sería una brusca desaceleración económica en el norte de México, señaló Accival, el departamento de análisis de Banamex.

“Para KOF, nuestra principal preocupación es Argentina, donde la compañía obtiene aproximadamente el 7 por ciento de su Flujo de Operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) consolidado estimado”, señalaron los analistas de la empresa.

“Consideramos que las compañías que operan en Argentina enfrentan tres grandes riesgos: la creciente inflación, las restricciones a la convertibilidad del dólar, y los crecientes costos laborales”, agregaron.

Señalaron que otro riesgo que impactaría negativamente en sus estimados de utilidades de KOF sería una fuerte depreciación del peso mexicano, ya que muchos de sus costos de producción están vinculados al dólar.

Comentaron que la flexibilidad de los precios en México podría verse afectada por la creciente competencia, lo que podría llevar a precios irracionales en algunas regiones.

“Por último, esperamos que la visibilidad en el ritmo de la recuperación en Filipinas sea limitada y contribuya a la volatilidad de las utilidades”.

Respecto a Oxxo, indicaron que un riesgo adicional sería una brusca desaceleración económica en el norte de México, donde sus tiendas tienen el mayor tráfico de clientes.

Para el segmento de cervezas, uno de los principales riesgos es el posible empeoramiento de las economías europeas y la fluctuación del euro.

En cuanto a los resultados del primer trimestre del año, dijeron que éstos sugieren que aunque el tráfico de Oxxo se mantiene obstinadamente estancado por noveno trimestre consecutivo, los menores gastos operativos (incluyendo tarifas eléctricas más bajas) impulsaron el crecimiento de las utilidades.

Dijeron que el crecimiento de 4.3 por ciento de las Ventas Mismas Tiendas de Oxxo fue menor de lo esperado (e inferior a Walmex por primera vez en cinco años), lo cual implica que la recuperación en el segmento de productos básicos sigue siendo deslucida.

Agregaron que el EBITDA sumó 8 mil 675 millones de pesos, 1 por ciento por debajo del mismo trimestre del año pasado, lo cual fue menos débil de lo esperado ya que la expansión del margen de bebidas en México y los menores gastos operativos en Oxxo contrarrestaron la mayoría de la pérdida cambiaria en Venezuela.

Señalaron que “nuestro precio objetivo a 12 meses para FEMSA es de 146 pesos por acción o de 95.00 dólares por ADR. También suponemos un crecimiento de VMT de un dígito medio en Oxxo y una apertura de más de mil 100 tiendas en 2015 y 2016. Asimismo, suponemos la consolidación del negocio de gasolineras”.