Monterrey

Vaticinan boom inmobiliario para Pesquería

La instalación de Ternium y de Kia en Pesquería provocará un
“boom” inmobiliario y para mediados de 2016 se requerirán
5 mil nuevas viviendas, señaló José Gloria López, Alcalde de
este municipio.
Juan Antonio Lara
08 febrero 2015 22:22 Última actualización 09 febrero 2015 5:0
José Gloria López. (El Financiero)

José Gloria López. (El Financiero)

MONTERREY.- La instalación de Kia y Ternium en Pesquería provocará un “boom” inmobiliario y para mediados de 2016 se requerirán 5 mil nuevas viviendas, señaló José Gloria López, Alcalde de este municipio.

Al participar en una reunión de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, el edil comentó que el municipio requiere una mejor infraestructura en materia de escuelas, hospitales y transporte para atender a los nuevos habitantes que tendrá con motivo de la llegada de la armadora coreana y 11 empresas más que le proveerán partes y otros servicios.

Expresó que la inversión estimada para este desarrollo podría ascender a 2 mil 500 o 3 mil millones de pesos y los inversionistas que entren a este proyecto tendrán que respetar los lineamientos del Gobierno Federal.

Kia invertirá cerca de 2 mil 500 millones de dólares en la construcción de una planta armadora de autos compactos y subcompactos en este municipio y planea iniciar operaciones en el primer trimestre del 2016.

Directivos de la armadora coreana estiman que la producción de esta planta podría llegar hasta 300 mil vehículos, que representa cerca del 10 por ciento de la producción total de unidades en México en el 2014.

Estas inversiones harán de Pesquería una nueva ciudad y se estima que en 10 o 15 años se construyan 30 mil viviendas, lo cual demandará servicios públicos de calidad como recolección de basura, escuelas, transporte, hospitales, seguridad y alumbrado público.

El Alcalde de Pesquería señaló que están elaborando un plan de desarrollo urbano en el municipio que contempla áreas industriales, comerciales, agrícolas y habitacionales.

Comentó que este boom que se avecina ha provocado incremento en los precios de algunos terrenos en el municipio.

Por ejemplo, señaló que en los terrenos aledaños a la planta de Kia, el metro cuadrado se ofrece entre 600 y 800 pesos, pero en otras áreas del municipio se pueden conseguir terrenos entre 150 y 200 pesos el metro cuadrado.

“Todavía hay terrenos en Pesquería, vamos a dejar una reserva ecológica en la parte oriente del municipio, pero es una opción para vivienda y parques industriales con empresas no contaminantes”.

el 2014, con la llegada de Ternium, pero reconoció que están rezagados en materia de infraestructura.

“Ni el gobierno federal, ni el estatal ni el municipal tenemos recursos para atender las necesidades de agua potable, drenaje, carreteras y electricidad”, refirió el edil.

Advirtió que si los inversionistas quieren entrarle a estos proyectos, tienen que absorber toda la infraestructura que se tenga que implementar y agregó que no cumplen con los requisitos que se piden para lograr un desarrollo ordenado, no tendrán acceso a los subsidios que ofrece el Gobierno.

El edil adelantó que elaborarán un programa de desarrollo y será puesto a consideración de profesionistas inmobiliarios de una manera transparente y abierta.

“Vamos a buscar que no haya favoritismos, porque si no, esto nos va a tronar. Esto tiene que ser transparente, abierto y que tratamos de resolver de fondo un gran proyecto que viene a futuro”, indicó.

Resaltó que uno de los problemas que aquejan al municipio es la falta de un transporte eficiente, por lo cual señaló que propondrán que la cuarta etapa del Metro utilice la vía del ferrocarril a Matamoros, lo cual servirá para darle una movilidad a toda la parte sur de Apodaca y al municipio de Pesquería.