Monterrey

Van firmas de bebidas alcohólicas por ahorros de hasta 80% en energía

En esta industria se usan dos tipos de energía, la eléctrica y la térmica.
Axel Sánchez
asanchez@elfinanciero.com.mx
09 junio 2017 11:32 Última actualización 09 junio 2017 15:0
RENOVABLE.  En su nueva planta de Chihuahua, Heineken está instalando paneles solares que le abastecerán el 12 por ciento de sus necesidades de energía.

RENOVABLE. En su nueva planta de Chihuahua, Heineken está instalando paneles solares que le abastecerán el 12 por ciento de sus necesidades de energía. (Crédito)

Heineken, Grupo Modelo y Diageo amplían su capacidad de producción en México con una inversión de más de mil 200 millones de dólares, de los cuales, al menos un 10 por ciento los destinan a proyectos para ahorrar hasta 80 por ciento en el gasto de energía.

La Reforma Energética abrió la puerta para que Diageo, Grupo Modelo y Heineken invirtieran en tres desarrollos verdes: biogás, eólico y solar, a fin de lograr el autoconsumo e incluso vender a terceros.

Información de las principales asociaciones de energía en México destacan que con la solar se pueden alcanzar ahorros de hasta 80 por ciento en costos, dependiendo de la radiación de cada zona del país.

En el caso de la energía eólica, se economiza hasta un 60 por ciento en promedio.

En biogás los beneficios se alcanzarían con la producción de desechos y permite la reducción de la compra de energéticos fósiles como combustóleo.

Heineken planea expandir de 10 a 66 por ciento su consumo de energía renovable, con lo que estima reducir de 20 a 80 por ciento su gasto eléctrico, dependiendo la planta.

“Tenemos una hidroeléctrica en la planta de Orizaba (Veracruz), así como una planta eólica que opera Iberdrola. En la nueva fábrica de Chihuahua estamos instalando paneles solares, lo cual nos ayuda a reducir costos y enfrentar retos como la devaluación de la moneda”, explicó Marco Antonio Mascarua, vicepresidente de asuntos corporativos de la firma en el país.

Parte de la inversión de siete mil 350 millones de pesos en la nueva planta de Chihuahua será para instalar paneles solares, que les permitirá subsanar 12 por ciento de las necesidades de electricidad.

Por su parte, Grupo Modelo tiene la meta de elevar la participación de la energía renovable en su consumo eléctrico de un nivel actual de 20 por ciento a 100 por ciento para 2019.

Esto será posible a través del acuerdo que firmó la cervecera con la española Iberdrola y con el cual le comprará la energía que genere ésta en un nuevo parque eólico en Puebla, mismo que tendrá una inversión de 300 millones de dólares.

Carlos Brito, CEO global de AB InBev, dueña de Grupo Modelo, dijo que este proyecto les permitirá reducir en 20 por ciento su gasto eléctrico, además de la disminuir las emisiones de carbono de la empresa.

La propietaria de marcas como Modelo y Victoria también utiliza el bagazo de los tanques de cerveza que tiene en sus plantas para generar gas natural.

Diageo quiere usar el bagazo para hacer biogás, que utilizaría en su proceso térmico, además de poner paneles solares para cubrir el 60 por ciento de sus necesidades de electricidad, señaló Guillermo Donayre, director de la cadena de suministro de la firma.