Monterrey

Van estudiantes del Tec a misión comercial por sureste asiático

Alrededor de 38 alumnos partieron a Asia y Estados Unidos para hacer negocios.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
01 junio 2017 10:50 Última actualización 01 junio 2017 11:25
Foto tomada de la página del Tecnológico de Monterrey.

Foto tomada de la página del Tecnológico de Monterrey.

Para conocer lo que están haciendo las nuevas compañías financieras y tecnológicas en Asia y Estados Unidos, alrededor de 38 estudiantes del Tecnológico de Monterrey salieron en cuatro misiones comerciales este mes.

Estas misiones forman parte del Programa de Liderazgo Empresarial Internacional (PLEI), donde los alumnos de diversas carreras van a diferentes partes del mundo contactando empresarios y cerrando negocios como parte de su formación, tanto en emprendimiento como en visión internacional.

Los alumnos logran así un entendimiento real de los negocios, pues en ocasiones van en representación de empresas mexicanas.

En entrevista con EL FINANCIERO, Norma Hernández Perales, directora asociada de Negocios de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, señaló que este programa tiene ya 20 años de operación, pero en los dos últimos años ha cambiado su giro para enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes.

“Hace 20 años, los muchachos salían al comercio tradicional, a exportar productos, pero en los últimos años ha venido toda una nueva tecnología que ha hecho mayor la brecha entre los países desarrollados y países como el nuestro”.

Por lo anterior, se cambió el enfoque del Programa para que los estudiantes conozcan las nuevas empresas tecnológicas que están surgiendo a nivel mundial.

“Ahora las rutas de las misiones del PLEI incluyen visitas a incubadoras de negocios, a hubs de emprendimiento de base tecnológica y empresas de fintech, o financieras que funcionan a través de plataformas tecnológicas”.

Señaló que hicieron una alianza con The Global Fintech Hubs Federation, la cual ayudó a los estudiantes del Tecnológico para visitar estos hubs en Nueva York y otras partes de los Estados Unidos, como el Silicon Valley.

Pero además, ante el crecimiento que ha tenido la economía asiática, los estudiantes viajaron a varios países del Sudeste Asiático, donde visitarán las empresas Kia, Samsung y Toyota.

“Lo que queremos es que los muchachos vean las mejores prácticas que tienen estas compañías de clase mundial. Estados Unidos sigue siendo un pilar en innovación, pero también queremos que vean otros mercados, como el asiático”.

A lo largo de 20 años, más de 400 estudiantes del Tecnológico de Monterrey han participado en misiones comerciales del PLEI y este año acuden 38 alumnos en cuatro misiones: a Estados Unidos, Asia, Sudeste Asiático y países de América del Sur.

Los estudiantes aprovechan estas prácticas para representar a empresas mexicanas, medianas y grandes, que buscan mercado para sus productos o quieren conocer nuevas tecnologías.