Monterrey

“Vamos a revolucionar el comercio exterior en el Puente Colombia”

ENTREVISTA con Hugo González González Director de Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León.

El Puente Internacional de Colombia se prepara para transitar a lo que llamó su director, Hugo González González, la revolución del comercio exterior.

Además, espera la llegada del gas natural a la zona, lo que atraerá mayores inversiones, por lo que iniciará con los trámites para su certificación como Operador Económico Autorizado (OEA).

En entrevista, el funcionario y cabeza de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront), habló sobre el reto que enfrentó, y que logró superar, luego de la avalancha de cruces que recibieron derivado del cierre total de Puente Internacional III en Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

__ ¿Cuál es la visión que tiene Codefront para el Puente Colombia al final de esta administración?
__ Al puerto lo veo como el modelo de la nueva era de 4.0 de comercio exterior. Primero, no podemos dejar pasar esta oportunidad de que la gente está confiando en que se quieren cambiar las cosas. Las empresas requieren atención para ya no ser cautivos al arraigo de cómo se hace el comercio internacional, y quién decide cómo hacer el comercio internacional, y quien manda, son las empresas. Todos los demás eslabones de la cadena logística tenemos que ser más eficientes para poder seguir convenciendo a las empresas de que crucen por el puente A, B, C ó D.

Los clientes cada día exigen más pero señalan, por ejemplo, que es normal tardarse tanto en los cruces, como sucede en la fila del banco, por poner un ejemplo; vamos a revolucionar el comercio internacional con tecnología.

Lo que visualizo, con todo esto (…) sin tantas trabas esto (de los cruces) es que funcione como debe ser, como opera en Europa donde te vas de un país a otro y otro, sin que te paren.

Hay que llevar a la cadena a una evolución, porque si solo uno evoluciona y el resto no, esto no va a funcionar.

Buscamos que una empresa desde su dispositivo móvil pueda ver y dar seguimiento de su carga y que además le lleguen las alertas, y que dicha tecnología la tengan mis clientes. El cliente se va a volver más exigente y se va cansar de hacer las cosas iguales. Hay que romper el grillete mental de las nuevas tecnologías, y vamos a revolucionar al 4.0 logístico.

Quiero transparentar todo, con el debido respeto a cada autoridad.

__ ¿En qué se está trabajando en el tema de certificaciones?
__ Somos el único puerto fronterizo en México que cuenta con la certificación ISO 28000, reconocida mundialmente como la mejor práctica de seguridad en la cadena de suministro.

En el Puente Colombia este año vamos a iniciar con (el proceso para ser) el Operador Económico Autorizado, lo que se conoce como certificación OEA, vamos a volver a ser el único puerto con esa certificación, es muy parecido al C-T PAT (Custom-Trade Partnership Against Terrorism o la Asociación Aduana-Comercio Contra el Terrorismo), pero a nivel global.

Previo al OEA nos inscribimos en el pacto global de la Organización de Naciones Unidas donde hablamos el mismo lenguaje en contratación de personal, no tenemos discriminación con la gente, hay cero corrupción, y odo este tema lo manejamos aquí.

Codefront se volvió un híbrido, se mide como una empresa, aunque se trabaja de una manera social.

__ En la zona fronteriza de Anáhuac, donde está ubicado el puente, le empresa Nueva Era construirá un gasoducto para traer gas natural desde Estados Unidos a Nuevo León ¿esto cómo beneficiaría al puerto fronterizo?
__ Con la llegada del gas natural mi mercado y misión cambia, ahora sí voy por empresas de manufactura que requieran este energético para que se instalen ahí, como la industria del vidrio.

Ahora no sólo compito con otros puentes para cruzar mercancías sino con parques industriales para la atracción de empresas, porque en este momento tengo todos los servicios excepto el gas.

El gasoducto ya se terminó del lado americano, es decir ya llegó a la frontera. En el puente vamos a poner una toma o lo que se conoce como un City Gate para abastecer de gas y esa será una nueva modalidad para salir al mercado. Ya no se verá a Colombia sólo como un cruce, sino como la nueva zona potencial de comercio exterior, segura y cercana a los Estados Unidos, con mano de obra calificada, con gas y con certificación ISO 28000.

Puede venir la industria del vidrio, la metal-mecánica, la automotriz, la electrodoméstica, y todo aquel que pueda requerir el gas, que por cierto hay 98 hectáreas en renta disponibles para todas ellas.

El gasoducto va a entrar a México por dentro de los terrenos del Puente de Colombia. Y se advierte que hoy en día lo que más padecen los energéticos es el robo clandestino. Por ello, hicimos un acuerdo con la empresa para brindarle mayor seguridad y todavía nos apoyarán con el revestimiento de un canal para la protección del gasoducto.

Ellos (la empresa) saben sus tiempos pero estimo que para fin de año ya pueda quedar lo de la toma de gas.

__ Recientemente el Puente III debió cerrar sus operaciones debido a los daños causados por una tromba en Laredo, lo que ocasionó que muchos de los cruces se trasladarán, temporalmente a Colombia ¿Cómo enfrentaron esa situación?
__ En principio hay que vernos como una región, los puentes vecinos son nuestros aliados, como fue el caso de la tormenta que los afectó.
Inmediatamente echamos a andar el plan de contingencia que tenemos para estos casos gracias al ISO 28000. Nosotros estuvimos exportando toda la carga del puente vecino, más toda nuestra carga con todo e incrementos, con la mitad de infraestructura y los camiones no se quedaron.

Obviamente hubo saturación, pero todo fue manejable. También nos enfrentamos con que, durante la contingencia, hubo mucha información que no fue real.

Sin duda el cruce más importante de comercio exterior es el Puente III, han hecho muy bien las cosas, desafortunadamente les tocó esto.
Yo estoy con la consigna de que el sol sale para todos y cada quien hace su luchita. Somos una región y tenemos que vernos así.

Hubo unos temas complicados durante esa contingencia, que no quiero pensar que fue de mala fe, pero había gente que subía información a las redes sociales o en el whatsapp, asegurando que el Puente Colombia iba a abrir 24 horas y eso generaba caos y malestar con las empresas, sin que eso fuera real ni oficial y creían que nosotros estábamos bloqueándolas.

Aún y con la saturación que tuvimos de carga, no limitamos el servicio a los autos, a las cargas peligrosas, se les habilitó un carril de contraflujo. Nunca estuvimos en pánico porque tenemos una certificación de ISO 28000 que nos ayuda activando protocolos de contingencia.

Nos dio gusto saber que el Puente III comenzó a reactivarse, y eso ayuda al comercio. Ahora digo y reitero, qué bueno que estaba el Puente Colombia a un lado, sino hubiera estado, se podrían estar perdiendo un millón de dólares por minuto en comercio exterior.

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