Monterrey

Vales de Despensa superan efecto de Reforma Fiscal

Marco Antonio Martínez Vázquez, director general de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales expone que pese a los cambios registrados en materia fiscal que bajan la deducibilidad de esta prestación, el impacto fue mínimo.
Juan Antonio Lara
13 mayo 2014 22:20 Última actualización 14 mayo 2014 5:0
Vales de despensa. (siempre889.com)

Estudios revelan que los vales de despensa son el beneficio laboral preferido de las amas de casa. (siempre889.com)

MONTERREY.- Pese a los cambios que hubo en materia fiscal a partir de este año, en el cual se redujo la deducibilidad de la prestación de vales de despensa a un 53 por ciento para efectos del Impuesto Sobre la Renta, éstos no han desaparecido.

Marco Antonio Martínez Vázquez, director general de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales A.C., dijo en entrevista que el impacto de este cambio se esperaba más drástico, pero no fue así.

Las emisoras de vales no han detectado una disminución en el
otorgamiento de esta prestación
y seguimos viendo la misma tendencia en nuevas empresas que buscan darla esta prestación a sus trabajadores”, indicó Martínez.

Actualmente, cerca de 6 millones de mexicanos reciben esta prestación, de un total de 16 millones 837 mil trabajadores registrados en el IMSS, es decir, un 35.4 por ciento.

Comentó que la despensa es la prestación más valorada en México y su otorgamiento mediante vales de papel o monedero electrónico a partir del primero de julio ofrece mayor garantía de accesibilidad para las familias mexicanas.

Diversos estudios coinciden en que los vales de despensa son
el beneficio laboral preferido de las amas de casa
, ya que son aceptados en los autoservicios y comercios del sector formal, por lo que garantizan que la prestación llegue al hogar”, indicó.

Martínez dijo que por más de tres décadas, los vales de despensa han sido la prestación social que más otorgan las instituciones gubernamentales y empresas privadas a sus trabajadores.

Con motivo de la reforma fiscal, las despensas sólo serán deducibles siempre que sean otorgadas a través de monederos electrónicos autorizados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT),
estableciendo además la deducibilidad de la previsión social, entre
otros conceptos, en 53 por ciento.

Este cambio entrará en vigor el primero de julio próximo, por lo que las empresas asociadas a esta organización han iniciado los procedimientos para obtener la autorización y estarán listos antes del plazo establecido.

Aseval agrupa a cuatro empresas, pero hay otras cuatro que ofrecen también este servicio.