Monterrey

Va Nuevo León por su "despertar" minero

Estrategia. Fromarán consorcio con pequeños productores de barita para detonar el sector.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
13 junio 2016 9:3 Última actualización 13 junio 2016 9:9
Barita

RELEVANCIA. Nuevo León produce el 93 por ciento de la barita a nivel nacional, y lo hace son solo dos empresas de tamaño mediano que concentran este mercado.

Apoyado en la producción de barita, Nuevo León busca destacar en el sector minero y para ello está agrupando a los pequeños productores de este mineral para que mediante una sociedad se conforme una empresa operadora que exporte hacia el mercado de los Estados Unidos, dijo Ernesto Lozano Martínez, Subsecretario de Desarrollo Regional del Gobierno de Nuevo León.

“Uno de los objetivos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional es impulsar la minería invitando como socios a los pequeños productores de barita para conformar una operadora que abastezca la alta demanda del mineral en Estados Unidos”, con esto se logrará el “despertar minero”, esperando que la producción pase de 125 mil toneladas hasta alcanzar o superar las 400 mil toneladas anuales”, estimó.

Detalló que, “queremos que participen de socios en todo el negocio, es decir hay un potencial dormido que con dinero, talento, administración y mercados puede llegar a valer mucho (…) la idea es formar una o varias empresas donde cada una tenga ocho minas y entre ellas que saquen no menos de 30 mil toneladas por mes”.

“En esa empresa de ocho minas, vamos a invitar a ocho dueños de denuncios mineros que ahorita no tienen nada, ni permisos y no puede operar”.

Explicó que los altos costos de los permisos y estudios frenan el desarrollo de la actividad en la entidad, por lo que el estado “o si un inversionista se anima”, tendría que invertir unos cien millones de pesos para poder avanzar con los estudios geológicos y permisos ambientales y de explosivos, entre otros.

Lozano Martínez dijo que dado que el estado no cuenta con efectivo en caja de inmediato para realizar la inversión, éstos provendrían de la venta de terrenos que el gobierno tiene.

“A los dos años que arranque comercialmente la empresa con esas ocho minas, necesitamos invertirle de 300 a 400 millones de pesos, nosotros no, vamos a buscar un inversionista al que tal vez le demos el 60 por ciento de la propiedad –según sea su aportación-, el pequeño minero otro porcentaje, al igual que el dueño de la tierra de arriba y nosotros como Gobierno”.

Explicó que “nuestro foco principal para comerciar la barita es Estados Unidos, su consumo escila entre dos y 2.5 millones de toneladas anuales y ellos sólo producen 500 mil toneladas, el diferencial lo importa de China, Marruecos y la India, ese diferencial -entre 1.5 y 2 millones de toneladas- es nuestra área de oportunidad que estamos visualizando”.
Agregó “nuestro objetivo en dos años, es poder surtir entre 20 y 30 mil toneladas mensuales al sur de Texas, principalmente a San Antonio”.

PRONOSTICAN GANANCIAS
El funcionario estatal estimó que para el cuarto año de operación la empresa estaría operando 960 millones de pesos al año con una utilidad neta de 113 mil millones de pesos anuales.

“En realizad al tercer año entraría el capital, la operación comercial tarda seis meses y de ahí en adelante ya va a un ritmo de 960 millones de pesos al año, que son 80 millones de pesos mensuales de facturación por cada paquetito de ocho minas”.

Inicialmente, dijo, el proyecto contempla sólo una empresa operadora, aunque si se logra cerrar un acuerdo con inversionistas, el número aumentaría.

“El modelo funciona porque genera empleo y derrama económica local, mejora calidad de vida de mineros, volumen de venta que da acceso a mercados, optimiza gastos e inversiones y genera recursos para replicar el modelo”, enfatizó.

Mencionó que los yacimientos de barita están ubicados, principalmente en los municipios de Galeana y Aramberri, y una parte de Rayones.