Monterrey

Va Nuevo León por otro récord en empleo

Abel Hibert, director de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey dijo que la vertiginosa dinámica de generación de empleo en Nuevo León estaría notándose ya la presencia de la armadora coreana Kia y de otras empresas del sector automotriz.
Daniel Anguiano
26 julio 2015 20:0 Última actualización 27 julio 2015 5:0
Empleo NL. (El Financiero)

En el primer semestre de 2015 se crearon más de 55 mil puestos formales de trabajo. (El Financiero)

MONTERREY.- La generación de empleo en Nuevo León dio durante el mes de junio otro salto importante, y todo parece indicar que el récord en este rubro obtenido el año pasado se superará antes de que se termine el año.

Asimismo, de acuerdo a Abel Hibert, director de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), en la vertiginosa dinámica de generación de empleo en la entidad estaría notándose ya la presencia de la armadora coreana Kia y de otras empresas del sector automotriz.

“El sector automotriz está empujando muy fuerte la generación de empleo, si te fijas, en todos los estados del país donde hay una importante presencia de esta industria, el empleo está creciendo significativamente”, dijo Hibert.

Agrega que, “creo que ya se están reflejando las contrataciones que ha hecho Kia y otras empresas que llegaron a Nuevo León, por ese este brinco en el empleo”.

Sólo durante junio se crearon 10 mil 340 puestos de trabajo, de acuerdo a la información registrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); cuando un mes antes se habían generado 2 mil 995 puestos de trabajo.

Con ello, el primer semestre de 2015 concluye con un total de 55 mil 053 empleos formales generados en la entidad; mientras que durante todo el 2014 la cifra fue de 57 mil 879 plazas registradas.

Sin embargo, esta tendencia en Nuevo León viene desde que inició el año, de hecho, fue en febrero pasado cuzando se registró el número más alto de plazas nuevas de trabajo, con un total de 12 mil 597 registros, según la información del IMSS.

Aunque ya en enero no se quedó atrás, con un total de 11 mil 447 plazas generadas en la entidad; mientras que durante marzo el total de nuevos puestos de trabajo fue de 10 mil 125 registros, según el IMSS.

“La economía de Nuevo León ha estado desempeñándose favorablemente, con esto (la generación de empleos) también es un impulso adicional. Ahora, en mayo y junio también estuvo la parte de las campañas (electorales) que no sé si parte de eso se pueda incluir. Pero una parte importante es lo de estas armadoras que están entrando a Nuevo León”, añadió Hibert.

Agregó que esta tendencia ascendente tiene que llegar a estabilizarse, y en adelante los registros podrían ser en menores cantidades.

“Esto no lo ves a nivel nacional, no hay ningún estado que esté con esa dinámica tan fuerte en la generación de empleos. Si acaso el Distrito Federal, pero ahí es una base más grande.

“Todos aquellos estados que están relacionados con la industria automotriz son los que de alguna manera generan más empleos, pues es el sector que más está creciendo en la economía”, explicó.