Utilizarán nuevas tecnologías para combatir la corrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Utilizarán nuevas tecnologías para combatir la corrupción

COMPARTIR

···

Utilizarán nuevas tecnologías para combatir la corrupción

Irma Eréndira Sandoval, próxima titular de la Secretaría de la Función Pública, consideró vergonzoso que México se ubique entre los países más corruptos del mundo.

Juan Antonio Lara
12/09/2018
Irma Erendira Sandoval, próxima titular de la Secretaría de la Función Pública con AMLO.

Tras señalar que la actual Secretaría de la Función Pública (SFP) ha fallado en su combate contra la corrupción, la próxima titular de esta dependencia en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador informó que usarán las nuevas tecnologías para erradicar este mal que tiene al país entre las naciones más corruptas del planeta.

Irma Eréndira Sandoval, futura Secretaria de la SFP, dijo que pretenden eliminar la simulación que auspicien gobiernos “electrónicamente” corruptos, por lo cual buscarán corregir las fallas y deficiencias que tiene el Compranet.

Sandoval ofreció una conferencia de prensa en Monterrey, donde la noche del martes se reunió con cientos de regiomontanos en el Club Industrial donde habló sobre ¿Cómo detener la corrupción? .

Ante dirigentes de organismos intermedios de Nuevo León, de la sociedad civil y empresarios, Sandoval enumeró cinco proyectos estratégicos para erradicar la corrupción en México.

“Estos se articulan alrededor de tres vertientes. El primer elemento es la ciudadanización del combate a la corrupción. Los ciudadanos no han estado como actores centrales en esto”, indicó en entrevista.

Un segundo elemento es un cambio de énfasis en el control y las auditorías, porque éstas últimas han sido normativas, contables, legales, “pero nosotros queremos relanzar las auditorías de desempeño, que es el cumplimiento de objetivos, de metas y entregables”.

“Los corruptos no son nada más los que se roban el dinero, sino también hay una forma de corrupción que es la ineficacia”, aseveró.

Sandoval expresó que el tercer eje es la transparencia total, absoluta, de cero tolerancia a la corrupción.

“El régimen del PRI deja una herencia muy desastrosa y como próxima Secretaria de la Función Pública tenemos que dar el cierre de los casos pendientes, como el de Rosario Robles, (ex titular de la Sedesol y actual titular de la Sedatu) y de los ex gobernadores que ustedes se saben de memoria”, dijo a los periodistas.

En la reunión, varios de los asistentes le preguntaron si habrá sanciones contra el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien enfrenta indagatorias por presunta corrupción, a lo que Sandoval contestó: “no hay que dejar en la impunidad a los ex gobernadores”.

En su plática, afirmó que la misión de la SFP ha sido fallida y dijo que desde el 2009 ha gastado más del presupuesto autorizado sin tener resultados concretos en el combate a la corrupción.

Entre las acciones concretas que van a emprender durante el siguiente sexenio, mencionó el establecimiento de una plataforma electrónica de seis sistemas para erradicar la corrupción.

Uno es el sistema de evaluación patrimonial de declaración de intereses y constancia de declaración fiscal. Otro es el sistema de servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas.

Mencionó que se va a establecer el sistema nacional de servidores públicos y particulares sancionados.

Agregó que se va a reestructurar el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (CompraNet) establecido desde 1991 pero que ha fallado en su objetivo de erradicar la corrupción.