Monterrey

Utilidad neta de Banorte crece 13%; llega a 19, 308 millones de pesos

El 2016 representó un año especial para Banorte, con resultados superiores a los presupuestados, comentó Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución.
Daniel Anguiano | danguiano@elfinanciero.com.mx
29 enero 2017 12:4 Última actualización 29 enero 2017 12:4
Bancos

Actualmente, el único Banco regio que prevalece y que es de los principales en el país, es Banorte, cuyos orígenes datan de 1899, como Banco Mercantil de Monterrey.


Grupo Financiero Banorte reportó un incremento en su utilidad neta de 13 por ciento al cierre del 2016 en comparación con el año anterior, equivalente a 19 mil 308 millones de pesos.

El 2016 representó un año especial para Banorte, con resultados superiores a los presupuestados, comentó Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución.

“Cerramos el primero año de nuestro plan Visión 20/20 con objetivos cumplidos. Seguimos a buen paso para ser el mejor grupo financiero de México para inversionistas, clientes y colaboradores”, añadió el directivo.

Explicó que los indicadores de rentabilidad también presentaron mejoras en el año: el Retorno Sobre Capital alcanzó un 13.9 por ciento, contra el 13.3 por ciento registrado durante el 2015; mientras que el Retorno Sobre Activos creció de 1.47 a 1.57 por ciento en el periodo.

Agregó que la cartera de crédito vigente alcanzó 588 mil 457 millones de pesos, lo que significó un aumento de 14 por ciento en comparación con lo registrado durante el año anterior y destacó el avance de la cartera comercial, corporativa y de consumo, con incrementos de 17 por ciento en relación al cierre anterior.

Mientras que el índice de Cartera Vencida se redujo de 2.2, registrada al cierre del 2015, a 1.7 por ciento del año pasado.

“Dentro del segmento de consumo destacó el desempeño del crédito automotriz que concluyó con un saldo de 15 mil 047 millones de pesos y un crecimiento de 21 por ciento”, comentó Ramírez Miguel.

Por otro lado, el ejecutivo comentó que aunque no es habitual del grupo comentar sobre los temas políticos, la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de cancelar la reunión programada para la próxima semana con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, fue acertada.

“Nos parece que es una señal de firmeza de nuestro presidente para defender nuestra soberanía y los intereses de México y de los mexicanos. Desde luego, sentimos que hay que trabajar para lograr acuerdos, pero siempre desde una posición de respeto”, dijo.

Agregó que dentro de la fortaleza que tiene la institución, es la rápida capacidad de maniobra con la que cuenta el banco.

“Estamos muy diversificados (otra de las fortalezas) no dependemos de ningún negocio, cada vez sacamos los resultados más recurrentes de una estrategia global de todo lo que es el grupo financiero, tenemos todo lo que es la banca mayorista, la banca minorista, la administración de pensiones y activos y nos da una fortaleza que en momentos de tempestad no te mueve”, agregó.