Monterrey

Uso de etanol en NL depende de estudio

A la espera. Tras resultados determinarán si se incluye a Mty.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
20 noviembre 2017 21:1 Última actualización 21 noviembre 2017 6:0
Freno.  Un juez federal frenó que en la NOM 16 se ampliara de 5.8 a 10 por ciento el uso de etanol como oxigenante en gasolinas.Bloomberg

Freno. Un juez federal frenó que en la NOM 16 se ampliara de 5.8 a 10 por ciento el uso de etanol como oxigenante en gasolinas.Bloomberg

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está a la espera de los resultados de un estudio que realiza el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en relación a las consecuencias de usar un mayor porcentaje de etanol como oxigenante de las gasolinas, luego de que el Poder Judicial de la Federación prohibiera exceder los parámetros normales.

Por ello, la solicitud presentada a la CRE junto con una serie de estudios por parte de los gobiernos de Nuevo León y Jalisco, para incluir a sus capitales, Monterrey y Guadalajara, entre las ciudades que pueden usar etanol, situación que actualmente está prohibida; estarían apoyando para que la autoridad judicial tenga más elementos y se pueda avalar la modificación a la NOM 16.

Alfonso Martínez Muñoz, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que “el cambio que habría en la calidad del aire, únicamente por permitir el uso de etanol y de una mejor gasolina base a la que estamos utilizando sería muy importante”.

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, mencionó durante una visita a la ciudad que “la nueva norma oficial mexicana permite utilizar etanol en las ciudades distintas a Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México.

Estamos en estudio con el IMP para analizar la posibilidad de ampliarlo a las tres zonas metropolitanas, la información que nos proporciona el Gobierno (de Nuevo León) y la academia siempre ayudará y contribuir a que tomemos la mejor decisión posible”.