Uso de etanol beneficiará el proceso a las refinerías
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Uso de etanol beneficiará el proceso a las refinerías

COMPARTIR

···

Uso de etanol beneficiará el proceso a las refinerías

Efecto. Expertos dicen que aplicación del oxigenante evitaría costos de mezclas en México.

Sonia Coronado
20/06/2018
Operación. Las refinerías de Estados Unidos sólo producen gasolina que contenga etanol; el MTBE está prohibido, por ello los gasolineros en México deben comprar la base y mezclar con el aditivo en México.

Permitir que las gasolinas utilicen etanol como oxigenante en las ciudades donde actualmente está prohibido y elevar su contenido al 10 por ciento, evitaría que los gasolineros incurran en costos adicionales, dijo Luis González Villarreal, director general de Petroland.

“Para las refinerías de Estados Unidos el producir una gasolina especial para México es muy complicado porque en este país está prohibido el uso del MTBE en los combustibles, contrario a lo que sucede localmente”, detalló.

Recientemente, un tribunal federal de México revocó la suspensión de la norma que permite hasta un 10 por ciento de etanol en las gasolinas en varias ciudades del país.

El tribunal determinó que no se comprobó un daño tangible a la salud por la mezcla de 10 por ciento de etanol en las gasolinas, como lo permite la norma NOM-016.

Sin embargo, este tipo de combustible está prohibido en las zonas metropolitanas de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, donde es utilizado el MTBE.

“Tanto el etanol como el MTBE contaminan. Pero el MTBE es casi irreversible”, comentó el director de Petroland, una compañía regiomontana con permisos para comercializar combustibles en el país.

Juan Pedro Machado, abogado de la firma Solcargo, que dirige la estrategia jurídica en contra del mayor contenido de etanol, dijo que la decisión del tribunal fue únicamente sobre si se impedía o no la aplicación de la norma en lo que se tramita el juicio.

Mencionó que aún falta que se instruya y resuelva el fondo y adelantó que ahora se deben de presentar pruebas más profundas y que el juez que lleva el caso, podría emitir una sentencia en menos de un año.

Con información de Reuters.