Uso de energía solar bajaría 60% costo de luz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Uso de energía solar bajaría 60% costo de luz

COMPARTIR

···

Uso de energía solar bajaría 60% costo de luz

En seis años los costos de la generación de energía eléctrica solar han bajado 40 por ciento.

Esther Herrera
28/05/2018
Panorama. Entre 2018 y 2020, se tienen confirmadas inversiones de al menos cinco mil millones de dólares en la generación de energía fotovoltaica.

Si la industria manufacturera de exportación sustituyera el uso de electricidad por energía solar, sus costos industriales de consumo eléctrico se reducirían en más del 60 por ciento en relación a la utilización de la energía eléctrica convencional, señalaron analistas de Aregional.

Indicaron que entre 2010 y 2016, los costos de la generación de energía eléctrica fotovoltaica a gran escala disminuyeron en más del 40 por ciento.

Por lo que, si se logrará sustituir la electricidad consumida por cada estado de la República, con la electricidad de la energía solar, los estados del norte y la región del Bajío serían los más beneficiados, debido a que tienen una especialización productiva enfocada a la industria manufacturera de exportación.

También aseguraron que a pesar del alto potencial que tiene el país para producir electricidad a través del sol, ésta es una de las fuentes menos explotadas, debido al desconocimiento de la reglamentación en materia de interconexión, venta y distribución de energía eléctrica por parte del consumidor.

En la actualidad más del 80.0 por ciento de la generación de electricidad para el servicio público en México proviene de la quema de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón.

La inversión en generación de energías renovables definidas como “las energías que se obtienen de fuertes naturales virtualmente inagotables” resulta lo más viable en el largo plazo, debido al bajo impacto al medio ambiente y a la tendencia en la reducción de sus costos de producción.

Entre las diferentes energías renovables, destaca la producción de electricidad solar-fotovoltaica, donde el país es uno de los más privilegiados a nivel global debido a su alta irradiación.

México recibe un potencial promedio de 5.0 kilowatts-hora por metro cuadrado (kWk/m2) de electricidad proveniente del sol, superior a Hong Kong con 4.0 kWk/m2 y Rio de Janeiro con 4.7 kWk/m2.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, entre 2010 y 2016, el costo de instalación de centrales eléctricas solares a gran escala se redujeron en 80.0 por ciento.