Monterrey

Usan energía eólica más de 200 empresas

Mineras, cementeras y cadenas de supermercados, entre las que más la utilizan.

Las empresas de los sectores cemento, minero, alimentos, bebidas, automotriz, cadenas de supermercados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), están entre los usuarios más recurrente de energía eólica en el país.

En México, más de 200 empresas obtienen parte o la totalidad de su consumo eléctrico a través de parques eólicos a precios competitivos, y bajo la modalidad de autoabastecimiento, según un estudio de PwC.

Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), comentó que con el régimen anterior participaban sólo empresas grandes, pero ahora una de las ventajas con el nuevo mercado eléctrico es que este beneficio se hace más accesible a consumidores de menor tamaño.

Además, entre las ventajas de usar energía eólica destaca menores tarifas y que no están expuestas a la volatilidad de los combustibles fósiles.

"Antes sólo consumidores muy grandes tenían las condiciones para participar hoy lo pueden hacer también consumidores medianos y chicos pueden adherirse a un contrato bilateral de energía eólica, lo que traerá mayor crecimiento", indicó.

El dirigente de la AMDEE consideró que el crecimiento hasta el momento va en línea a las expectativas, pero aún el potencial de desarrollo está latente.

También entre los beneficios que ofrece el uso de energía eólica destaca el medioambiental por la mitigación de emisiones de CO2.

También lee: