Monterrey

Urgen programas para frenar sobrepeso y obesidad

Padecimientos generan pérdidas por más de 400 millones de horas laborales en México.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com
30 junio 2017 12:22 Última actualización 30 junio 2017 15:50
Obesidad, problema de salud pública. (Cuartoscuro/Archivo)

Salud

Dado que 7 de cada 10 habitantes de México y América Latina tienen sobrepeso y de estos, tres presentan síntomas de obesidad, la Sociedad Mexicana de Obesidad y la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM) urgió a gobiernos, sector privado y sociedad a elaborar programas para detener esta enfermedad.

Martha Ofelia Reyes, presidenta del Colegio Médico de Nutrición Clínica y Obesidad del Noreste, señaló que Nuevo León es un estado con los más altos índices de obesidad infantil a nivel nacional, por lo que es urgente unir esfuerzos para combatir esta enfermedad.

“En niños de 5 a 11 años tenemos que 3 de cada 10 tienen sobrepeso u obesidad, mientras que en adolescentes de 12 a 18 años son cuatro de cada 10. Y es en estados del noreste como Coahuila y Nuevo León, los que registramos con cifras más elevadas”, indicó Reyes.

El sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico alcanzan niveles de una epidemia que se expande imparable por los países de América Latina, expresó Margarita Nuila, presidente de la FECCOM, que realiza en Monterrey el Primer Congreso Internacional de Obesidad y Síndrome Metabólico.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), debido a la obesidad, anualmente se pierden más de 400 millones de horas laborales en México, ya que las personas con ese padecimiento faltan más al trabajo.

Ese ausentismo laboral representa una pérdida económica anual de 85 mil millones de pesos.

Rafael Gómez Cuevas, fundador de esta Federación, reveló que en los últimos 10 años la población con sobrepeso en América Central y Caribe pasó del 30 al 47 por ciento, mientras que la población con obesidad se incrementó del 11 al 17 por ciento.

“Tenemos niños y adolescentes con prediabetes, problemas de alta presión, alto colesterol y triglicéridos, y algunos otros problemas de invasión de grasa, como es el hígado graso”, mencionó Reyes.