Monterrey

Urgen preparar capital humano en industrias

La región presentaría retos para encontrar el capital humano.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
03 abril 2017 7:56 Última actualización 03 abril 2017 7:56
Vanguardia.  El sector automotriz ha sido uno de los más exitosos en el país; requiere tener el  talento humano adecuado. (Cortesía)

Vanguardia. El sector automotriz ha sido uno de los más exitosos en el país; requiere tener el talento humano adecuado. (Cortesía)

La industria automotriz está cambiando de manera vertiginosa a ser más dinámica por lo que el reto para el sector en México es preparar el capital humano adecuado “para que el éxito de la industria en el país no se convierta en el mayor obstáculo”, dijo Verónica Orendain de los Santos, directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía.

De visita en la ciudad, donde se reunió con miembros del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) mencionó que esto sucederá en los próximos cinco años por lo que “Nuevo León y la región van a presentar retos importantes para encontrar en todos los niveles, desde obrero a superior, al capital adecuado. Esto será el éxito o el fracaso de la industria a nivel nacional”.

“El clúster es un referente y ejemplo de cómo se organiza la industria de una manera propositiva y virtuosa con todos los elementos que juegan a favor de desarrollo regional y sectorial que son los bienes que perseguimos desde el punto de vista de política pública.

“Este crecimiento tiene un reto específico, necesitamos el capital humano pertinente y adecuado en todos y cada uno de los niveles".

La funcionaria dijo que recientemente la Secretaría de Economía realizó un estudio sobre la brecha que existe entre la oferta y la demanda de recursos humanos en distintos sectores, éste determinó que se deben de tomar acciones para no caer, entre otras cosas, en el pirateo del capital humano.

“Este estudio, nos pone en evidencia de que tenemos que tomar acciones muy concretas en los siguientes años para que el éxito de la industria no se convierta en el mayor obstáculo, que es el no encontrar el talento adecuado y que la competencia entre los proyectos termine siendo una mala práctica con relación a dónde conseguir el talento”

Refirió que el sector automotriz ha sido el que mejores credenciales ha tenido en el país, “a pesar de todas las controversias de estos últimos meses con relación al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos; la industria automotriz seguirá creciendo seguramente como la conocemos”.