Monterrey

Urgen a IP a invertir en remodelación de la Refinería Madero

Carlos Flores, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, comentó que se necesita reducir la dependencia que se tiene de la importación de gasolinas de Estados Unidos.
Teresa Macías
Corresponsal
20 junio 2017 22:34 Última actualización 21 junio 2017 12:35
Refinería PEMEX

Refinería de Pemex

TAMPICO, Tamps.- Las condiciones actuales de la Refinería Madero requieren de una intervención urgente, indicó Carlos Flores, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas.

"Necesitaría el gobierno federal iniciar el llamado a que empresarios inviertan en la Refinería Madero, ya que tiene toda la infraestructura al igual que el resto de los centros refinadores que existen en el país", señaló.

El empresario comentó que se necesita reducir la dependencia que se tiene de la importación de gasolinas de Estados Unidos y para poder producir de manera satisfactoria en México se requiere presupuesto para poder operarlas y darles mantenimiento, y generar el reemplazo de activos y la mano de obra necesarios.

La consecuencia de no inyectarle recursos a las refinerías es que cada vez es más difícil que operan adecuadamente estos centros refinadores, además está el tema de la corrupción, dijo.

"Pueden ser más económicas si se les invierte, estamos esperanzados a que haya otras empresas que quieran invertir en ellas", comentó.

Flores mencionó que las sangrías (ordeña) a los ductos de Pemex se dan en todo el país y le atañe al gobierno federal poner el remedio a esa circunstancia, y todo eso tiene que abonar para que la riqueza se pueda manejar de manera correcta.

El líder de AISTAC agregó que se cuenta con la infraestructura en México, solamente hay que darle mantenimiento y hacer un uso adecuado de los recursos.

Pidió que las inversiones se realicen mediante licitaciones muy claras, con transparencia y hacer un uso eficiente de los recursos que se le asignen para levantar las refinerías y que procesen en lugar de exportar el crudo que se produce en México.

"Es mejor tener un crudo ligero, el más ligero es el Olmeca, del cual se produce muy poco, mientras que se produce más del Maya y el Istmo, pero son crudos pesados que cuestan mucho procesarlos y convertirlo para sacar gasolina y diésel", indicó.

Debido a esta circunstancia están las refinerías paradas, advirtió Flores que sólo es cuestión de que el gobierno federal implante los procesos y destine los recursos y que éstos se ejerzan de manera transparente y correcta.

"Como en cualquier empresa, sino hacemos el uso eficiente no somos exitosos, para poder aspirar a salir adelante debemos de aplicarnos", finalizó.