Monterrey

Urge impulso a economía nacional

Un gasto estratégico en los tres niveles de gobierno que se refleje en el mercado interno y la correcta aplicación de la reforma energética, son las acciones que se deben implementar lo más pronto posible para que la economía nacional pueda ser impulsada, señala la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León. 
Sonia Coronado
24 agosto 2014 21:16 Última actualización 25 agosto 2014 5:0
Reforma energética

(Bloomberg)

MONTERREY.- Un gasto estratégico en los tres niveles de gobierno que se refleje en el mercado interno y la correcta implementación de la reforma energética, son acciones que se deben de implementar lo más pronto posible para que la economía nacional pueda ser impulsada, señaló la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

El organismo señaló lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer el fin de semana que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en el segundo trimestre del año 1.6 por ciento.

La Caintra, que agrupa a los principales grupos industriales del estado, resaltó que las reformas estructurales recientemente aprobadas, incrementarán el nivel de inversión en el país, gracias a que otorgan una mayor certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Más importante aún es el reconsiderar las disposiciones fiscales que están complicando las operaciones de las empresas, como es el retraso en las devoluciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA), la contabilidad electrónica y la eliminación de deducciones esenciales como las de prestaciones a trabajadores.

“Las autoridades deben considerar que en el corto plazo, aún estamos lejos de los niveles de crecimiento necesarios para impulsar a la economía”, explica la cámara en un documento.

Agrega que “la información reciente del crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año muestra que la economía avanzó ligeramente en este periodo, pero no al ritmo necesario para alcanzar los niveles que impulsen a la industria. Además se observan resultados mixtos entre los sectores, donde se presenta un decrecimiento menor en la construcción y una desaceleración en la manufactura”.

Caintra, presidida por Álvaro Fernández Garza y dirigida por Guillermo Dillon Montaña, actualmente cuenta con más de tres mil socios, entre ellos destaca Ternium, Alfa, Arca Continental, Cemex, Frisa, Proeza, Xignux, FEMSA, Deacero, Lamosa y Vitro, entre otros.

Durante el segundo trimestre del año, añade el organismo, la manufactura avanzó un 2.44 por ciento anual, cifra inferior al 4.38 por ciento presentado de enero a marzo de 2014, indicando una desaceleración. De esta forma, el sector manufacturero en el país no logra mantener una tendencia ascendente, lo que se refleja en la industria de Nuevo León.

Apenas a principios de mes la cámara estimó un alza del cuatro por ciento en el sector manufacturero del estado, mientras que a nivel nacional ésta será de cinco por ciento.

“Este no es buen crecimiento, Nuevo León había tenido una dinámica por encima del cinco por ciento como industria manufacturera, y esto estaría por debajo de lo observado en los últimos años. Obviamente a menor dinámica económica las restricciones para contratar se desaceleran, o se emplea menos gente o se deja de emplear”, dijo Guillermo Dillon, director de Caintra, recientemente.

Los industriales esperan una segunda mitad del año con una ligera recuperación, sin embargo el crecimiento de 1.72 por ciento promedio del primer semestre, muestra que la meta anual de 2.7 por ciento de la Secretaría de Hacienda para el cierre de 2014, está muy lejos de ser alcanzada.