Monterrey

Universidades en NL. Buenas, bonitas y.... ¿caras?

Precios de escuelas locales suben hasta 35% en una década.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
27 febrero 2017 7:50 Última actualización 27 febrero 2017 10:34
Un semestre de nivel profesional en el Tecnológico de Monterrey, cursando 48 unidades, ronda los 102 mil pesos.

Un semestre de nivel profesional en el Tecnológico de Monterrey, cursando 48 unidades, ronda los 102 mil pesos. (Foto Félix Vásquez)

Nuevo León es reconocido, entre otras cosas, por la calidad de sus instituciones educativas a nivel superior, incluso, al menos dos de ellas figuran entre los primeros sitios de los rankings nacionales: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Y aunque la calidad de estas escuelas con el tiempo ha ido mejorando, motivo por el cual figuran dentro de estos rankings, estudiar en estas escuelas se ha encarecido hasta en un 35 por ciento en los últimos 10 años.

Pues sólo de 2013 a 2015 las universidades privadas en México incrementaron sus precios en un 15 por ciento, de acuerdo a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Rodrigo Guerra Botello, secretario general de FIMPES, explicó en una entrevista que los costos fiscales impuestos a partir de 2016, son uno de los factores que incidieron directamente en los precios de las colegiaturas.

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad, IMCO, en promedio, una carrera universitaria en una escuela pública cuesta alrededor de los 30 mil pesos, contra los 930 mil pesos que promedia el costo de una carrera universitaria en una escuela privada.

En este sentido, las universidades privadas de Nuevo León, no son ajenas a esta problemática, la cual se ha visto traslada en el precio final a los usuarios, es decir, los alumnos.

¿Cuánto cuesta una carrera?
Por ejemplo, en el caso del Tecnológico de Monterrey, según la información del departamento de tesorería de la institución, un semestre de nivel profesional, cursando 48 unidades, ronda los 102 mil pesos.

En la Universidad de Monterrey, UDEM, un semestre varía de los 92 mil 610 pesos hasta los 95 mil 670 pesos, de acuerdo a las parcialidades elegidas por el estudiante.

En el caso de la Universidad Tec Milenio, cursar un tetramestre con carga completa de materias, asciende a 26 mil 984 pesos, según datos obtenidos vía el sitio web de la escuela.

La Universidad del Valle de México, en el campus Cumbres, una licenciatura parte de los cinco mil 761 pesos mensuales, que al año se traduce en 91 mil 353 pesos, sin ningún tipo de beca, esto de acuerdo a una cotización realizada en el portal de la institución.

El Centro de Estudios Universitarios (CEU), con sistema tetramestral, tiene un costo que va desde los 12 mil 806 pesos para los primeros ‘tetras’ y sube a los 13 mil 838.85 pesos por tetramestre cuando se cursa del séptimo en adelante.

Por su parte, la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), el tetramestre tiene un costo de hasta los 10 mil pesos.

Mientras que en la UANL, las tarifas varían dependiendo de la dependencia en la que se estudie, por el concepto de la cuota interna; sin embargo, las cuotas para facultad, para primer ingreso son de 2 mil 705 pesos y 2 mil 485 pesos cuando se trata de reingreso.

La Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, Tec Milenio, Universidad Metropolitana, el Tecnológico de Nuevo León, la Universidad del Valle de México son otras de las universidades que componen la oferta educativa profesional que distingue a Nuevo León, y que año con año atraen a una alta población de estudiantes foráneos.