Monterrey

Universidades de NL protegen el intelecto

El IMPI indicó que las instituciones que más solicitudes de patente presentaron son: la UNAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
27 junio 2017 17:16 Última actualización 27 junio 2017 17:55
El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial señaló que impulsan  una campaña de registros. (Crédito)

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial señaló que impulsan una campaña de registros. (Crédito)

El Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), están en el top five de las universidades del país, que mayor número de patentes registran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, que en conjunto acumulan 392 en los últimos siete años, señaló el organismo.

“La propiedad industrial ha cobrado relevancia, debido a que la innovación, la tecnología y la competitividad son las vías de crecimiento y desarrollo económico a nivel global.

Para el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es muy importante el trabajo que realizan las universidades e institutos de educación superior, al ser el semillero de los emprendedores e innovadores del país; de ahí la importancia de apoyar e impulsar el conocimiento científico y tecnológico que ahí se genera, y que se verá reflejado en un mayor número de solicitudes de patente y desarrollos tecnológicos”, menciona.

“Las instituciones que más solicitudes de patente presentaron son: la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el periodo que se informa, presentó 333 solicitudes de patente; le sigue el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con 232; el Instituto Politécnico Nacional, 192, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 185; la Universidad Autónoma de Nuevo León, 160; y la Universidad de Guanajuato, 69”.

De acuerdo con cifras del IMPI en 2016, en México se registraron mil 310 solicitudes de patentes, cifra superior a la de Alemania que registró mil 153 e inferior a Estados Unidos con ocho mil 262 patentes.

Por entidad, las solicitudes de invenciones mexicanas registradas el año pasado, el primer lugar lo ocupó la Ciudad de México con 804, seguido de Jalisco con 483, Nuevo León con 339, Guanajuato con 366 y el Estado de México con 305.

Recientemente Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), explicó que del “cien por ciento de las solicitudes nacionales que se reciben en el IMPI, el 58 por ciento proviene de educación superior y centros de investigación, tanto públicos como privados como el Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto Mexicano del Seguro Social y de Astrofísica Óptica y electrónica, entre otros”.