Monterrey

Unen empresas del noreste esfuerzos
para apoyar a BCS

Femsa, Heineken México, Soriana, Cemex, Gruma y Banorte son algunas de las empresas de la región noreste del país que se destacan por su solidaridad con los habitantes de Baja California Sur que resultaron afectados por el huracán Odile.
Édgar Rivera
24 septiembre 2014 22:8 Última actualización 25 septiembre 2014 5:0
Tras tres días sin agua y electricidad por el paso del huracán Odile se veían largas filas de personas que buscaban hacerse de suministros en tortillerías, supermercados y gasolineras en Los Cabos. (Cuartoscuro)

Tras tres días sin agua y electricidad por el paso del huracán Odile se veían largas filas de personas que buscaban hacerse de suministros en tortillerías, supermercados y gasolineras en Los Cabos. (Cuartoscuro)

FEMSA, Heineken México, Soriana, Cemex, GRUMA y Banorte son algunas de las empresas de la región noreste de México que se destacan por su solidaridad con los connacionales de Baja California Sur al destinar donativos en especie y en efectivo para la reconstrucción de esta zona del país que fue devastada hace una semana por el huracán “Odile”.

En principio, FEMSA anunció ayer que, “Con la finalidad de apoyar a la comunidad afectada en Baja California Sur, tras el paso del huracán “Odile”, desde el domingo 21 de septiembre OXXO y Cuauhtémoc Moctezuma pusieron a su disposición el vehículo potabilizador “Ven por Agua” de la Fundación FEMSA para ofrecer agua de manera gratuita”.

La empresa detalló que las personas que requieran del vital líquido podrán acudir al vehículo (camión) “Ven por Agua” ubicado en la plaza del Palacio Municipal de La Paz (ubicada en Carabineros, Bellavista), con sus recipientes, de preferencia garrafones, para abastecerse de agua potable (un límite de hasta 2 garrafones por persona). El horario de atención será de 09:00 de la mañana a 08:00 de la noche durante al menos los próximos siete días.

“Ven por Agua” provee el equivalente de 43 mil litros de agua por día, que cumple o excede las normas NOM-SSA1-201-2002 de agua purificada y la NOM-127-SSA1-1994 de agua potable. El vehículo trata en el lugar de la emergencia agua obtenida de cualquier fuente.

Marc Busain, Presidente y Director General de Cuauhtémoc Moctezuma dijo que, “para Cuauhtémoc Moctezuma es esencial poder apoyar a la población damnificada en Baja California Sur. Sabemos que en estos momentos el abasto de agua es una de las necesidades más apremiantes para la gente”, dijo, “Este vehículo, al que hemos apoyado desde hace 5 años, ya antes ha apoyado en situaciones de desastre en otros estados de México y esperamos que sea de gran ayuda para Baja California Sur en esta ocasión”.

Por su parte, Luis Araujo, Gerente de OXXO Plaza La Paz comentó que, “como parte de la comunidad somos sensibles a esta situación que afecta a los sudcalifornianos, por ello los invitamos a realizar su abasto de agua de manera responsable y ordenada, para que el camión “Ven por Agua” pueda beneficiar al mayor número de personas posible. Por nuestra parte, seguiremos apoyando a las autoridades para auxiliar a la población afectada, en la medida de nuestras posibilidades”.

Utilizando la frase: ¡Estamos con Ustedes! Soriana informó a todos sus clientes en Los Cabos, Baja California Sur que con el objetivo de apoyaren la reconstrucción de esta ciudad y garantizar el abasto de todas sus familias, “nos hemos esforzado por restablecer la operación de nuestras tiendas pese al gran daño que han sufrido por el huracán y los actos de violencia. Es así que a partir del 22 de septiembre se encuentran en operación nuestras tiendas Soriana Híper Los Cabos y nuestro Club de Precios City Club Los Cabos, ambos en un horario de 8:00 am a 8:00 pm. Y próximamente esperamos estar en condiciones de operar dos unidades más en San José del Cabo a fin de facilitar el abasto para todas las familias que habitan en dicha zona de la ciudad.

Agradecemos mucho a todas las personas que en un gesto de honradez se han acercado a nuestras tiendas a devolver mercancía y equipo que fue sustraído de forma incorrecta en días pasados.

“Nuestra Organización ha lanzando a nivel nacional una campaña de donativos en la que por cada peso donado en las más de 600 tiendas Soriana a nivel Nacional, la compañía donará otro peso que será destinado al apoyo y reconstrucción de nuestra ciudad. Juntos podemos reconstruir nuestra ciudad y nuestros hogares”; señaló Soriana.

Por su parte, Grupo Financiero Banorte mediante su Programa “Acciones Banorte”, puso disposición de sus clientes, colaboradores y público en general la cuenta 000-000003 para recibir donativos, así como la opción para realizar aportaciones voluntarias en cajeros automáticos.

Desde el 22 de septiembre y hasta el 6 de octubre, se recibirán las aportaciones de los clientes y otros voluntarios, en las más de mil 200 sucursales Banorte e Ixe, y a través de su red de 7 mil cajeros automáticos. Dichas aportaciones, podrán ser deducibles de impuestos.
“Como institución Socialmente Responsable, Banorte es sensible a las necesidades de los mexicanos y se une a la red de apoyo a los afectados por Odile, consciente de que cualquier ayuda en este momento será de gran utilidad para el estado de Baja California Sur. Con esta iniciativa Banorte e Ixe hacen una invitación a sus clientes para, juntos, contribuir al mejoramiento de las condiciones de los mexicanos afectados”, señaló la institución financiera.

Finalmente, Gruma anunció la donación de 10 toneladas de harina de maíz (Maseca de un kilogramo), mil 200 despensas con productos de primera necesidad y dos mil litros de agua embotellada para los damnificados.