Monterrey

Una visión empresarial sustentable

OPINIÓN. A la pregunta de cómo el sector privado puede impulsar el esfuerzo global para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable para 2030, los líderes empresariales instaron a las empresas a revisar sus enfoques para obtener ganancias considerando su desempeño social y ambiental.
ECOLOGÍA SOCIAL
Antonio Tamayo Neyra
anttamayon@gmail.com
20 octubre 2017 8:13 Última actualización 20 octubre 2017 8:13
Antonio Tamayo Neyra, periodista de investigación en Responsabilidad Social.

Antonio Tamayo Neyra, periodista de investigación en Responsabilidad Social.

La visión empresarial y la forma de hacer negocios está en un proceso de cambio, según la reunión de empresarios que se realizó el pasado mes de septiembre, dentro de la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial.

A la pregunta de cómo el sector privado puede impulsar el esfuerzo global para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) para 2030, los líderes empresariales instaron a las empresas a revisar sus enfoques para obtener ganancias considerando su desempeño social y ambiental. Este planteamiento implica un cambio de paradigma de gran importancia, ya que no solamente se trata de negocios por sí mismos, sino que involucra su responsabilidad social y ambiental.

Christophe Flatin, presidente global de Mars Chocolate en dicha reunión mencionó lo siguiente: “Nuestros clientes ahora esperan que demostremos responsabilidad en toda la cadena de valor. La gente espera valores por dinero “. Agregó que, en lugar de ver esta presión como una carga, las empresas deben adoptar un enfoque positivo; lo cual les brinda la oportunidad de reinventarse. “Es un deber humilde reinventar cómo hacemos negocios “.

La clave señala el directivo, según el reporte del Foro Económico Mundial, es examinar los beneficios de la sustentabilidad y en base en ello tomar las medidas apropiadas en la empresa, y analizar el cómo se puede hacer y la rapidez para hacerlo; lo que implica revisar el nivel adecuado de ganancias que se obtienen; aconseja que se necesita hacer un mapeo de la cadena de valor y ver más allá de la propia empresa.

En la misma reunión André S. Hoffmann, vicepresidente del grupo farmacéutico Roche de Suiza, secundó lo expresado por Flatin en analizar el desempeño social y medio ambiental, así como la rentabilidad financiera; y agregó que cuando se toman decisiones de inversión solo piensa en el largo plazo, siendo fácil de decir, pero difícil de hacer. “No es cómo se gasta el dinero que es importante; es cómo lo haces”, concluye.

Arif M. Naqvi, fundador y director ejecutivo del Grupo Abraaj en los Emiratos Árabes Unidos, mencionó que los Objetivos de Desarrollo Sustentable son puntos de acción claros y cada uno de ellos son convertibles en oportunidades de inversión. “Y la industria de servicios financieros está despertando en eso”.

Agregó que los empresarios y los llamados grupos de interés (stakeholders), están hablando el mismo idioma y es importante investigar sobre las asociaciones que se están creando. “La convergencia está sucediendo y se está imponiendo a pesar de nosotros mismos”.

Comentó que los solicitantes de empleo jóvenes quieren trabajar para las empresas responsables y, al ser entrevistados, “nos entrevistan y nos preguntan qué está haciendo nuestra empresa”. Por ello cada empresa va a tener que reflejar los ODS. Cada vez más personas piensan de la misma manera; y concluye diciendo que no se puede construir una gran empresa sin empezar siendo con una buena empresa.

Lo mencionado por estos empresarios, creo que nos señala que ya empezamos a entrar a una época donde la sustentabilidad será su característica principal.

Seguiremos platicando …

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Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.