Monterrey

Un mal manejo de plaga puede dejar pérdidas del 30%

Actualmente existen a nivel nacional unas ocho mil empresas dedicadas al control de plagas, y en Nuevo León unas 300 compañías.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
14 junio 2017 10:3 Última actualización 14 junio 2017 11:20
Cucarachas, el prototipo para rescatar sobrevivientes

[Bloomberg / Archivo]

Hasta un 30 por ciento puede representar la merma en las utilidades de una compañía que tenga un mal manejo de control de plagas y entre éstas destacan los roedores, las cucarachas, la mosca y los mosquitos, señalaron directivos de la Asociación Nacional de Controladores de Plagas Urbanas, AC. (ANCPUAC).

En el marco de la inauguración del XXXIII congreso internacional de controladores de plagas urbanas unas 500 empresas del ramo de control de plagas a nivel mundial se reúnen en la ciudad para intercambiar información y experiencia internacional sobre el control de plagas.

Además de sensibilizar sobre la cultura de la prevención en el hogar, en las escuelas y empresas.

Actualmente existen a nivel nacional unas ocho mil empresas dedicadas al control de plagas, y en Nuevo León unas 300 compañías.

Moisés Capetillo y Alejandro Cirilo, presidentes de ANCPUAC a nivel nacional y estatal, respectivamente, coincidieron en que el impacto económico de una plaga puede representar millones de pesos, no solamente en términos económicos sino también en tratamientos la salud de los habitantes.

En conferencia de prensa, ambos directivos consideraron que los zancudos, roedores, chinches, arañas y cucarachas son las plagas están aumentando su complejidad para controlarlas.

En las zonas urbanas existen 15 roedores por cada habitante, aunque señalaron que México es de los más bajos en comparación a Estados Unidos, donde sólo en Nueva York hay ocho millones de roedores.

Mencionaron que la proliferación de roedores se debe a una mala disposición de la basura, un mantenimiento inadecuado del sistema del drenaje.

El dirigente a nivel nacional de la ANCPUAC dijo que hace cuatro años la asociación creó una norma sobre manejo integral de plagas, la cual sirve de referente para que todo profesional se certifique para un adecuado manejo de control de plagas.

Mario Aguilar Parra, secretario de la asociación, mencionó que el cambio climático ha propiciado que ciertos insectos que se presentaban en ciudades con clima húmedo hoy se haya generalizado, por ejemplo, la chinche de cama ahorita es nuestro problema número uno a nivel nacional.