Un depredador llamado Pemex
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Un depredador llamado Pemex

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Un depredador llamado Pemex

No existe actualmente una base justa que genere competencia leal en el mercado.

Opinión MTY hablando de ENERGía Carlos Rubén Villarreal Mata
13/09/2018
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Carlos Rubén Villarreal Mata Cortesía

Estimados lectores, hace un par de días se rebasó la barrera de los 20 pesos para el litro de combustible regular, conocido como Magna, en algunos municipios de México, y para el caso de Monterrey y su zona metropolitana sólo es cuestión de días para alcanzarlos.

El aumento de los combustibles parece algo inminente y el único escenario que su servidor ve viable en el corto plazo para reducir o al menos generar una desaceleración en el aumento de los precios de los mismos, sería el propiciar una plataforma para una mayor competencia y la intervención simultánea del gobierno a través de la reducción de los impuestos, acompañados de un ente que vigile que parte del beneficio generado se está transmitiendo a los bolsillos del consumidor y no se quede completamente en la cadena de suministro.

Una reducción de los impuestos, principalmente del IEPS, propiciaría que se redujera consigo la importación ilícita de los combustibles que busca evadir en parte o por completo dicho gravamen mediante diversas técnicas utilizadas en aduana, de igual forma, una eliminación de la variación semanal del mismo, propiciaría una certeza de operación para los comercializadores, ya que como sabemos, la Secretaría de Hacienda formula y determina semanalmente el estímulo que aplicará para el IEPS, por lo que es casi imposible para los comercializadores saber si se será rentable o no la importación.

En cuanto al tema de competencia, presentamos otro problema grave. El principal competidor para cualquier comercializador de producto importado es PEMEX.

Hace un par de días la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a través de su titular Sergio López, anunció que se está investigando el mercado relacionado con el tema de logística y almacenamiento de combustible para determinar si no se están realizando prácticas desleales que afecten a otros competidores y encarezcan el precio final de los combustibles, sin embargo, al que se debería de estar revisando por prácticas monopólicas, desde inicios de la Reforma Energética, es al propio PEMEX.

La actual Empresa Productiva del Estado lo que menos tiene es ser productiva y aun así, está proporcionando nuevos descuentos a sus consumidores, basado en volúmenes de consumo con el fin de retenerlos, en mercados en donde PEMEX no es eficiente ni rentable.

Actualmente el descuento máximo ofrecido para consumos mensuales superiores a los 25 millones de litros, en el caso del diésel, es de 80 centavos por litro debajo de la TAR; lo anterior está ocasionando que en vez de generar una competencia en el mercado, se están realizando cooperativas o asociaciones entre diferentes consumidores o incluso a través de la consolidación de compra a un mismo distribuidor PEMEX, para lograr así los descuentos máximos otorgados, lo cual crea un ambiente desleal de competencia y al mismo tiempo, pequeños monopolios de distribución.

Lo anterior desincentiva la llegada de inversión al país y afecta directamente uno de sus principales problemas el cual es la infraestructura y el almacenamiento de los hidrocarburos, poniendo en riesgo la Seguridad Energética del país.

No existe actualmente una base justa que genere competencia leal en el mercado ¿Cómo compites si PEMEX otorga descuentos que no puede soportar y al mismo tiempo el gobierno establece los impuestos a sus competidores?

Preguntémonos también ¿Si PEMEX tiene pérdidas y ofrece mayores descuentos que no son trasladados a los consumidores finales, quiénes pagan finalmente por dichas pérdidas?

Esperemos que la COFECE realmente verifique dichos actos depredadores en donde lo que se busca es retrasar y desplazar la entrada de nueva competencia y establezca medidas preventivas eficientes para reducir dichas prácticas y no sólo se trate de una simulación.

El autor es Socio del área de Hidrocarburos y Director de Estrategias Comerciales del Despacho Elizondo Cantú SC.Experto en evaluación de proyectos y modelajes financieros.

Opine usted: cvillarreal@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.