Monterrey

UDEM prepara diplomado en seguridad industrial

Para evitar accidentes en las empresas y fomentar la cultura de la prevención, la Universidad de Monterrey impartirá el diplomado en Seguridad Industrial y Protección Civil.
Daniel Anguiano
19 mayo 2015 20:49 Última actualización 20 mayo 2015 5:0
UDEM. (El Financiero)

La UDEM prepara a la tercer generación del diplomado Seguridad Industrial y Protección Civil.  (El Financiero)

MONTERREY.- Con el objetivo de promover la cultura de la prevención, la Universidad de Monterrey (UDEM) impartirá el diplomado en Seguridad Industrial y Protección Civil, a través del cual pretende dar a conocer a las empresas la importancia que representa para éstas el evitar accidentes.

Humberto Lozano, director de seguridad de la institución, comentó que hoy en día la problemática en el tema de seguridad dentro de las empresas, sigue siendo un aspecto cultural.

“Estamos preparando a la tercer generación del diplomado seguridad industrial y Protección Civil, de valor curricular, estamos buscando generalizar y actualizar conocimientos”, indicó.

Añadió que hoy en día, el problema de la seguridad en las empresas sigue siendo cultural, algo que motivó a la creación de este diplomado, el cual inicia el 3 de julio y termina el 3 de noviembre, con clases que se impartirán cada tres fines de semana.

“Todo esto es una cadenita de elementos que se han ido juntando, hemos notado que dentro de nuestra sociedad hay que crear la cultura, autoprotegernos, hemos visto tristemente situaciones donde ha habido exigencias de la ciudadanía, estamos buscando promover la cultura de la autoprotección”, añadió el experto.

Asimismo, señaló que el diplomado no está enfocado al aspecto técnico operativo, sino a la prevención y detección de riesgos, así como en el conocimiento de la normatividad federal, estatal y municipal.

“La empresa contará con personal capaza para identificar los riesgos existentes en el ámbito de trabajo, para que identifiquen o mitiguen los riesgos”, dijo.

De tal manera, que los que culminen el diplomado tendrán un amplio conocimiento acerca de lo que dispone la Ley Federal del Trabajo en esta materia, así como de las herramientas para detectar riesgos que podrían convertirse en afectaciones humanas o económicas.

Por otro lado, comentó que la incidencia de las empresas en problemas relacionados con la actividad laboral en la entidad, está más relacionada por omisiones o desconocimiento de las imposiciones de las autoridades, que por desinterés en el área.

Algo que desde su punto de vista, es una problemática cultural, por lo cual, la mejor medida para combatirla, es la difusión de estos temas.