Monterrey

UANL promueve desarrollo científico y tecnológico

Para promover el desarrollo científico, la Universidad Autónoma de Nuevo León promueve el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica, mediante el cual fomenta el intercambio de experiencias entre profesores y estudiantes.
Redacción
21 julio 2015 21:15 Última actualización 22 julio 2015 5:0
UANL. (El Financiero)

Durante cuatro semanas, más de mil estudiantes participan. (El Financiero)

MONTERREY.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realiza, con el objetivo de promover el desarrollo científico, el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica (Provercyt), mediante el cual fomenta el intercambio de experiencias entre profesores y estudiantes, además de identificar talentos para la generación del conocimiento e innovación.

En la décimo séptima edición del PROVERICYT, participan mil 066 estudiantes de 55 preparatorias, facultades y escuelas incorporadas a la UANL, con estancias en laboratorios y oficinas de investigación, del 29 de junio al 24 de julio.

Por espacio de cuatro semanas, los universitarios colaboran en proyectos de gran actualidad, bajo la supervisión de 631 expertos, todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI - CONACYT), que les permita reafirmar su vocación científica, ampliar sus conocimientos y enriquecer su formación profesional.

La convocatoria del PROVERICYT 2015 establece entre los criterios de los aspirantes, cursar el último semestre de bachillerato o estudiar una licenciatura; mantener un promedio general de 85 para las áreas de la salud, ingeniería y tecnología, ciencias de la tierra y agropecuarias, ciencias exactas, ciencias naturales, y de 90 para las áreas de ciencias sociales y administrativas, además de humanidades, educación y arte.

Este programa es coordinado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado, a través de la Dirección de Investigación, que encabeza la doctora Herminia Martínez Rodríguez.

INDAGAN EN LAS CIENCIAS DE LA VIDA

La Facultad de Ciencias Biológicas es una de las 23 instituciones de la UANL que recibe a estudiantes para efectuar estancias en laboratorios, aulas y oficinas de sus 12 departamentos.

Este año, 171 jóvenes participan en 98 proyectos de investigación tan variados como entomología forense, estudios de crustáceos, botánica y virología, alimentos, salud o medio ambiente.

“Este programa ha tenido mucho éxito porque muchos estudiantes se estimulan al entrar a un laboratorio y dar sus primeros pasos a la investigación”, comenta el doctor Juan Francisco Contreras Cordero.