Monterrey

UANL analiza desarrollo del sector automotriz en México

Para analizar las perspectivas del sector automotriz, la Universidad Autónoma de Nuevo León sostuvo un encuentro con los miembros del Grupo Nacional de Instituciones Académicas y de Investigación de la Industria Automotriz.
Redacción
31 mayo 2015 22:18 Última actualización 01 junio 2015 5:0
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Junto con la AMIA estudia la detección temprana de talentos y vinculación.(Bloomberg)

MONTERREY.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se reunió con los miembros del Grupo Nacional de Instituciones Académicas y de Investigación de la Industria Automotriz, para analizar las perspectivas de dicho sector.

La institución educativa indicó que en esta reunión se abordó la colaboración de investigación y desarrollo en Estados Unidos, de formar recursos humanos calificados y competentes en el trabajo, así como la pertinencia y el currículo académico.

También se estudia la detección temprana de talentos, programas de vinculación, estancias industriales nacionales e internacionales de alumnos y maestros; laboratorios públicos colaborativos y crear redes de trabajo.

Refirió que el Grupo Nacional de Instituciones Académicas y de Investigación de la Industria Automotriz tiene como tarea fomentar la investigación conjunta, construir una verdadera vinculación y trabajar en la pertinencia de la currícula de las instituciones de educación superior en el país.

Esta instancia, dijo, se tiene el objetivo de establecer una mesa de diálogo para que la industria, la academia y los centros de investigación estrechen vínculos, a fin de generar nuevas sinergias, potenciando oportunidades de crecimiento.

El titular de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, comentó que “la pirámide demográfica está a nuestro favor, el promedio de edad en los centros de investigación en México es de 27 años, en Estados Unidos es de 55”.

Resaltó que “esto se traduce en oportunidad; nos va a dar un bono demográfico, debemos atender a una población joven que va a duplicar a la población económicamente activa”.

Como referencia, la AMIA tiene como socios fundadores a las automotrices Chrysler, Ford Motor Company, General Motors de México, Nissan Mexicana y Volkswagen de México.

Además, como socios están BMW de México, Honda de México y Toyota Motor Sales de México; sus marcas participantes son Fiat, Subaru, Mercedes Benz, y sus socios cooperadores son Peugeot, Renault y Suzuki Motor de México.

Por su parte, el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, comentó “debemos tener el compromiso y asumir la responsabilidad como instituciones educativas para buscar ese acercamiento permanente y consolidar a la industria automotriz en el estado y en el país”.

Mencionó que la maestría en Ciencias de la Ingeniería Automotriz de la UANL es un programa académico que se fortaleció con la sinergia de las instituciones educativas participantes, de las que han egresado 20 alumnos y se han inscrito 78 estudiantes.

“Nuestra Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica es una institución fortalecida, tiene 10 licenciaturas, 12 maestrías, 1 especialidad, 25 doctorados y 16 mil alumnos, y eso permite una fortaleza que multiplicada representa una fuerza importante en el estado”, abundó.