Monterrey

Turismo busca atraer por lo menos 25 eventos para incrementar derrama

Nuevo León compite por atraer por lo menos 25 eventos que mantiene en cartera, que de manera individual generarían una derrama económica de entre uno y cuatro millones de pesos, asevera la Corporación para el Desarrollo Turístico.
Sonia Coronado
26 agosto 2014 21:56 Última actualización 27 agosto 2014 5:0
Monterrey

(Cuartoscuro)

MONTERREY.- La entidad compite por atraer por lo menos 25 eventos que mantiene en cartera, que de manera individual generarían una derrama de entre uno y cuatro millones de pesos, dijo Lorena de la Garza Venecia, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur).

“Tenemos en cartera más de 25 eventos, algunos de mil cuartos noche otros de hasta cuatro mil. Como estamos aplicando aún no puedo revelarlos, pero en su mayoría son deportivos y festivales. Algunos dejarían una derrama desde un millón de pesos, otros hasta cuatro millones. Siempre vamos por eventos que dejen mayores beneficios para el destino”, explicó la funcionaria.

De la Garza Venecia mencionó que la dinámica que en los últimos años se ha visto en la organización y atracción de eventos, se debe a la confianza que los inversionistas han tenido en el estado y esto se ha reflejado en el incremento que ha mantenido la llegada de capitales extranjeros a la entidad.

“El tema de la Inversión Extranjera Directa y el desarrollo turístico en la entidad, están muy ligados, pues al llegar inversiones la percepción es de que el destino es seguro y eso nos ha beneficiado mucho”, mencionó.

Agregó que “en el turismo, el tema de seguridad es algo de lo que ya no nos preguntan; la gente está muy cómoda y una prueba de ello es que los parques de Zaragoza y Bustamante, arrojaron números positivos; eso nos habla de que hay un comportamiento diferente del visitante, que ya se anima a salir a carretera”.

Sobre el comportamiento que han tenido por individual el turismo de reuniones, aventura y médico, explicó que cada uno crece a un ritmo simultáneo; sin embargo el de convenciones y reuniones “va cualquier cosa más adelante”.

“La parte de atracción de eventos es uno de nuestros pilares fundamentales y con los que hemos provocado una generación de derrama económica para el destino.

Trabajamos en la atracción de eventos como convenciones médicas, mundiales de diferentes disciplinas, federaciones como municipio por la salud, eventos deportivos, entre todos los temas.

En éste, ya rebasamos la meta que teníamos prevista para el cierre del año que eran 126 mil cuartos ocupados, al día de hoy llegamos a más de 135 mil cuartos. La nueva meta es de 270 mil cuartos noche, pero seguramente la vamos a rebasar, por todos los proyectos que tenemos en cartera”.

Añadió que la fortaleza del estado en cuanto al tema médico, son los procedimientos de alta especialidad como tratamientos de cáncer, cirugía plástica y bariátrica; vienen principalmente de las ciudades estadounidenses con la que tenemos conectividad aérea directa, porque los precios son más accesibles que allá, y son de calidad garantizada”.

Aunque no especificó el ahorro que un ciudadano americano tiene al someterse a algún procedimiento, respecto a los precios en Estados Unidos, mencionó que éstos dependen de “qué es lo quieran venir a hacerse”.

Agregó que “con el Obama Care se quedaron algunos ciudadanos norteamericanos desprotegidos y ven que nuestras opciones son más atractivas que allá, por eso vienen a atenderse, incluso los médicos con los que he platicado han mencionado que a partir de Ley de Protección de Pacientes y Cuidados de Salud, han visto un incremento en el flujo de personas”, concluyó.