Tu empresa ¿Vive un momento de Dificultad o de Oportunidad?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tu empresa ¿Vive un momento de Dificultad o de Oportunidad?

COMPARTIR

···

Tu empresa ¿Vive un momento de Dificultad o de Oportunidad?

Nuestro estado busca posicionarse como el referente en Latinoamérica en la economía inteligente, por lo que se deben ir preparando a los equipos de trabajo.

Opinión MTY capitalizando experiencias Antonio Rodríguez
12/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Antonio Rodríguez.Fuente: Cortesía

El pasado 7 y 8 de junio se vivió un gran evento empresarial en el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL). Se trataron temas de actualidad para la gente de negocios, que seguramente ayudarán a aprovechar oportunidades. Expositores de primer nivel, en donde se explicaron cada uno de los tópicos de manera clara.

Primeramente se trató el impacto del Tratado de Libre Comercio. Aquí se abordó la alta posibilidad que existe de que este año no se resuelva completamente y se sugirió estudiar las opciones alternas, aprovechando otros tratados similares que México tiene con otros países.

La evolución de los modelos de negocios con la economía digital 4.0 fue otra de las temáticas. Se invitó a abrazar en Nuevo León las oportunidades que esto traerá en los procesos, para no enfrentar el agotamiento de los modelos actuales.

Nuestro Estado busca posicionarse como el referente en Latinoamérica en la economía inteligente, como también se le ha venido llamando, y se recalcó el compromiso que se debe tener en las empresas para ir preparando a los equipos de trabajo con estas tecnologías. Recordemos que el impacto de este movimiento de cambios empresariales por el uso del Internet de las cosas, es similar a lo vivido en las revoluciones producidas por la máquina de vapor (1.0), producción en masa (2.0) y la automatización de procesos (3.0).

El Gobierno Corporativo, aquellos procedimientos que buscan garantizar la permanencia de la empresa a través de su institucionalización, fue otro de los temas expuestos. La importancia de contar con una Asamblea de Accionistas, Consejo de Administración, Comités de Auditoría, Planeación y Finanzas, Evaluación y Compensación y un Comité de Riesgos. Vinculando esto con el tema de la Responsabilidad Penal de Personas Morales y la importancia del Control Interno para atenuar consecuencias, apoyarán la continuidad.

De seguro al leer sobre este tema de Responsabilidad Penal para Personas Morales habrá pensado ¿Cómo van a meter a la cárcel a una empresa? Pues trata sobre las diferentes sanciones que pueden tener las empresas y los consejeros si se llegará a perpetrar ilícitos a través de ellas. Sanciones como: multas, disoluciones, suspensiones, decomiso de activos, prohibición de realizar actividades, entre otros temas. Se hablaron de medios que se deben implementar en todas las empresas, sin importar el tamaño, para reducir penas o excluir responsabilidades.

La Prevención del Lavado de Dinero en las empresas fue otra arista abordada en el Foro. Se planteó la presión internacional que hay sobre México para cuidar estos aspectos y como las empresas están siendo obligadas a tener controles para detectarlo, su pena de sanciones altamente costosas.

Y otro gran tema fue el de los retos y oportunidades que se estarán presentando con las Zonas Económicas Especiales, en donde se busca que algunas zonas geográficas del país se desarrollen a cambio de ofrecer a los inversionistas, que lleguen ahí, beneficios fiscales y de infraestructura.

¡Qué trascendental es el grado de atención que está poniendo el empresario y sus asesores a estos temas! Sobre todo en un ambiente con tanta incertidumbre como el que estamos viviendo en nuestro país.

¡Qué gran experiencia vivimos la semana pasada en el ICPNL! Y no solo convivimos contadores públicos, sino también profesionales en Derecho Mercantil, Fiscal, Internacional, Comercio Exterior e Informática, entre otros.

¡Juntos Capitalizamos Experiencias en favor de las Empresas! ¡Te invitamos!

-En medio de la dificultad reside la oportunidad.-Albert Einstein

El autor es Vice Presidente de Relaciones y Difusión del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

Opine usted: vpdifusion@icpnl.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.