Monterrey

Trump “clonaría” TPP en el TLCAN

La renegociación del tratado duraría hasta el 2018, advierte congresista.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.mx
12 abril 2017 8:1 Última actualización 12 abril 2017 8:1
LEGISLADOR.  Henry Cuellar, congresista demócrata por el Distrito 28 de Texas.

LEGISLADOR. Henry Cuellar, congresista demócrata por el Distrito 28 de Texas. (Cortesía)

La renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) tiene amplias similitudes con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que tanto atacó el presidente estadounidense Donald Trump durante su campaña, señaló Henry Cuellar, congresista demócrata por el Distrito 28 de Texas.

“La carta declaratoria del presidente Trump indica la intención de renegociar el TLCAN, contrario a lo que durante su campaña afirmó varias veces que lo eliminaría al asumir la presidencia.

“Esta decisión que ha dado a conocer ahora en la carta oficial para intentar renegociar el TLCAN marca un cambio a lo que el mismo prometió”, acusó Cuellar.

Dijo que las metas planteadas por Trump para la renegociación del TCLAN son sumamente semejantes al TPP, del cual en su papel como congresista fue defensor y del que Trump, fue un acérrimo enemigo.

El documento de ocho páginas que fue obtenido por EL FINANCIERO buscaría renegociar en los términos más convenientes para Estados Unidos el comercio entre los tres países básicamente en los siguientes rubros: Comercio Internacional; Reglas y Transparencia; Control adecuado de Tarifas, Apego a los Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio y Derechos Intelectuales, agregó.

También se enfoca en inversiones Internacionales; Contratación como proveedores con Gobiernos -de los tres países-; Transparencia en las Reglas, Leyes Anticorrupción; eliminación absoluta del “Dumping”, Controversias, Remedios- Recursos- Judiciales y Leyes laborales del ámbito del tratado.

Y concluye con el siguiente párrafo: “Estamos comprometidos a concluir estas negociaciones con resultados oportunos y sustantivos para los trabajadores, consumidores, empresas, agricultores y ganaderos de los Estados Unidos, teniendo en cuenta las prioridades de los Estados Unidos y los objetivos de negociación.

Después de que en su campaña presidencial Trump fue muy enfático en relación a la posibilidad de cancelar el TLCAN, pero al parecer ahora podría utilizar la renegociación del mismo con fines políticos, señaló Cuellar.

“Los tiempos de México son importantes de coordinar, pero hoy se ve la posibilidad de que una renegociación del TLC se prorrogue hasta el 2018 en forma paralela con las elecciones, tanto en México como en Estados Unidos, lo cual pondría en riesgo una eficiente operación de renegociación”, indicó Cuellar.

Dijo que la notificación oficial de la Presidencia de Estados Unidos de que está lista para una renegociación del TLCAN es una señal de que la retórica anti-comercio extrema de Trump puede ser moderada y con ventajas comerciales a su favor.

“Durante la campaña, Trump amenazó con demoler el TCLAN, que ha contribuido con millones de empleos para Texas durante los 23 años que ha operado, pero ahora todo indica que ha cambiado sus retóricas declaraciones, centrándose ahora en una modernización del tratado”, indicó Cuellar en entrevista con EL FINANCIERO en esta ciudad.