Monterrey

Trump beneficiará a Nuevo León con inversiones chinas

Forzará a firmas asiáticas a instalar operaciones en la región del TLCAN.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
17 julio 2017 7:49 Última actualización 17 julio 2017 7:49
Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial del estado, dijo que negocian con 23 compañías chinas que invertirían en NL alrededor de mil 500 mdd y generarían 8 mil empleos. Crédito

Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial del estado, dijo que negocian con 23 compañías chinas que invertirían en NL alrededor de mil 500 mdd y generarían 8 mil empleos. Crédito

Mil 500 millones de dólares es lo que el estado busca atraer de 23 proyectos de inversión provenientes de China que generarían alrededor de ocho mil empleos, éstos forman parte de las negociaciones que la Secretaría de Economía y Trabajo realiza para lograr cerrar los acuerdos, dijo Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial.

“Tenemos prospectado que lleguen decenas de empresas Chinas en los próximos años, principalmente debido a la entrada en operación del Parque Industrial Hofusan en el 2018 y al gran interés que hemos percibido en las Misiones Comerciales que ha llevado a cabo el Gobierno del Estado a China, las cuales se han traducido en seis visitas a Nuevo León de empresas chinas interesadas en invertir en los primeros seis meses de 2017”, dijo el funcionario.

Explicó que este fenómeno se da a raíz de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pues en éste se pretende elevar los porcentajes del contenido regional, obligando a las empresas chinas establecer operaciones en cualquiera de los tres países; de estos México es el más barato.

Cabe destacar que de 1999 al cierre del primer trimestre del 2017 México ha recibido 474.312,2 millones de dólares según información pública de la Secretaría de Economía federal, de eso, China sólo ha aportado 524,4 millones de dólares, de los cuales el 7.4 por ciento se dirigió a Nuevo León, es decir 39,0 millones de dólares.

La inversión extranjera directa total en Nuevo León, en el periodo de referencia es de 44.295,9 millones de dólares.

“La gran critica (de la administración de Donald Trump) es que gran parte de las importaciones que tiene Estados Unidos son de fuera de la región del TLCAN, como por ejemplo China.

“Esto quiere decir que empresas chinas van a tener que establecer forzosamente operaciones en México, Estados Unidos o Canadá, siendo México el país más barato de los tres; por consiguiente con estas presiones de la administración Trump a México, nos vamos a ver beneficiados ante economías como la china”, explicó el funcionario estatal.

Peña Guzmán mencionó que a raíz de lo anterior diversas empresas de ese país han estado realizando estudios de factibilidad en México para establecer sus operaciones “utilizando a México como un trampolín para poder exportar desde aquí a la región TLCAN y que tengan todos los beneficios como ser libres de aranceles.