Monterrey

Triunfo de AMLO imprimiría volatilidad al peso: analista

David Franco, economista en Jefe de Santander, señaló que si bien un punto a su favor es el combate a la corrupción, el tema álgido es su discurso en contra de la reforma energética que pondría nerviosos a los inversionistas.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
09 marzo 2017 21:1 Última actualización 09 marzo 2017 21:1
AMLO

AMLO

El eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México en las elecciones del próximo año, le imprimiría al peso una mayor volatilidad que lo colocaría hasta en 25 pesos por dólar, dijo David Franco, economista en Jefe de Santander.

El especialista señaló que si bien un punto a su favor es el combate a la corrupción, el tema álgido es su discurso en contra de la reforma energética que pondría nerviosos a los inversionistas.

“Por qué al mercado no le gusta AMLO, por qué el peso podría tener mucha más volatilidad que podría superar los 22 o incluso llegar a los 25 pesos por dólar (…) si yo como inversionista extranjero no tengo una percepción y clarificación de lo que hará y además veo que AMLO está en contra de la reforma energética, me preocupo, tomo mi posición, la cierro y me espero a ver qué ocurre”, explicó.

Añadió qué “Cuando eso se convierte en un comportamiento en manada, el peso en cuestión de pocos días se podría empezar a deteriorar de manera importante”.

Por otro lado comentó que el PRI no dejaría el tercer lugar que ocupa en las encuestas, “si no logra una negociación adecuada del NAFTA, es decir que (Enrique) Peña Nieto (presidente de México) se siente a la mesa de negociaciones y que salga de ahí con algo que nos pueda vender a los mexicanos y que nos sintamos tranquilos”.

Señaló que uno de los factores que hizo que “la gota derramara el vaso” fue el incremento en los precios de las gasolinas. “No recuerdo yo, un periodo de tan corto plazo donde el PRI hubiera perdido casi siete puntos de participación en cualquier encuesta”