Monterrey

Tres puntos importantes para instalar una pantalla de Home Theater

OPINION. Es importante comentar que la pantalla, el proyector y el ambiente donde se proyectará definirán el resultado de la calidad del cine en casa, así como el sistema de audio.
DE CAFÉ Y
TECNOLOGÍA

VÍCTOR 
ROMERO
22 enero 2016 9:17 Última actualización 22 enero 2016 9:25
Víctor Romero

Víctor Romero

Buenos días queridos lectores, agradezco mucho el tiempo que dedican para leer la columna De Café y Tecnología.

Estos dos últimos días he estado colaborando con el área de operaciones de la compañía donde trabajo, por cierto, creo que me van a soñar los técnicos; y hay 3 cosas de suma importancia para seleccionar e instalar una pantalla para un cine en casa.

La primera es seleccionar el tamaño, el cual se define en base al tamaño de la habitación y la ubicación de la primera y última fila del espectador, en lo personal recomiendo la regla de 1 a 4, consiste en dividir la distancia del último espectador a la pantalla entre 4 y nos dará el ancho de la pantalla, la primera fila deberá estar a una vez el ancho de la pantalla (medida en metros), con esto se garantiza que el espectador de la primera fila vea perfectamente sin sentir que requiere estar volteando de un lado a otro de la pantalla para seguir la película.

Como segundo punto, definir la altura, partiendo en que la mayoría de los sistemas de video ya son HD, FullHD o 4K; los 3 cuentan con un formato de proyección 16:9 nativo, esto significa que la proyección es rectangular, la altura la define el promedio de la última fila y la primera, tomando como base 120 centímetros, que es el promedio de altura de los ojos cuando uno está sentado, si entre la fila de atrás y la primera existe una diferencia de 40 centímetros en la altura (gradas), el centro de la pantalla deberá estar a 140 centímetros del piso, con ello se garantiza que todos vean cómodamente.

Por último y tercer punto, la instalación, parce sencillo pero el día de ayer, pedí a los técnicos centraran y nivelaran correctamente la pantalla en 3 ocasiones, perecerá exagerado tener que mover medio centímetro una pantalla, sin embargo, la calidad está en cuidar todos los detalles, incluso en el montaje de los equipos. Esto permite el encuadre perfecto de la imagen del proyector en la pantalla sin necesidad de recurrir a correcciones digitales.

Es importante comentar que la pantalla, el proyector y el ambiente donde se proyectará definirán el resultado de la calidad del cine en casa, así como el sistema de audio.

Hoy escribí la columna acompañado de un café de la región de Tapachula, Chiapas, acidez baja, sabor intenso con notas de madera y cítricos. Por cierto agradezco a Jorge, Armando y David el extraordinario café expresso que deleité y un servicio espectacular al cliente!.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de sus familiares y amigos.

* El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el Ramo de 19 años en la Industria.


Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.