Tres millennials en política
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tres millennials en política

COMPARTIR

···

Tres millennials en política

Van los testimonios de tres mujeres en política que apenas brincan los veinte años: una candidata ganadora y dos ciudadanas participativas.

Opinión MTY La Propia Política Sara Lozano
11/07/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Sara LozanoFuente: Cortesía

Van los testimonios de tres mujeres en política que apenas brincan los veinte años: una candidata ganadora y dos ciudadanas participativas.

Anasofía me dijo:

“Como observadora electoral, me fascinó ver trabajar a la autoridad electoral, sin importar jerarquías, personas de intendencia y del consejo general unidas trabajando para sacar adelante las elecciones. Me tranquiliza saber que hay instituciones electorales de confianza encargadas de garantizar la validez de nuestros votos.

“...Antes de votar viví una angustia grandísima, caí en cuenta de la decisión tan grande y de tanto peso que mi voto tendría. Me alegró saber que somos muchos jóvenes estaban igual que yo, sabemos que el voto vale, y está en nosotras un cambio para el país. Tantas ganas de votar, tanta incertidumbre”.

“…Después me impactó el resultado, lo entiendo como el hambre de cambio en México. Me llena de pasión el verde, blanco y rojo, mi águila y serpiente, la tranquilidad con la que ondeará mi bandera”.

“…Así viví este proceso electoral.”

Mónica, otra observadora electoral me dijo:

“Estas elecciones me dejaron con un sentimiento ambivalente, estoy muy contenta porque vi que la gente estaba más involucrada y más informada; sin embargo un poco triste porque es un número súper bajo de votantes. Me impresionó la participación ciudadana, me gustó mucho escuchar y leer a gente que yo sé que la política no forma parte de sus temas favoritos, esto me dio a entender que la gente se estaba involucrando. Me sorprendió ver que en estados donde cierto partido aseguraba ganar, otro candidato llevaba ventaja. Esto me deja creer que la ciudadanía joven, buscó un cambio, una transformación para el bien de México, pues la presidencia también cambió el bipartidismo.

“…Por otro, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) mencionó que el porcentaje de participación ciudadana fue entre 62.9 por ciento a 63.8 por ciento. Es un número muy bajo, no llega ni a ¾ de la lista nominal. Me preocupa, porque estoy segura que el 100 por ciento se queja pero solo el 63.8 por ciento participa.

“…Si queremos un mejor país hay que empezar por ser mejores ciudadanos y eso se hace participando, no sólo en la política, también en lo social, económico y cultural. Hay muchísimas maneras y no necesariamente en macro, se puede ser ciudadano con pequeñas acciones”.

Y Tabita, próxima diputada local, me dijo: “qué bueno que nos dejaron participar” y vi sus competencias en su actuar defendiendo cada uno de su votos en las mesas de cómputo y en las de recuento.

Anasofía me habla de la confianza en el sistema y en la responsabilidad asumida de su participación. Mónica presenta una métrica de participación objetiva, que no histórica, exigente con la ciudadanía. Y Tabita, me da la confianza que se harán mejores leyes para todas y para todos en la próxima legislatura y para lo que siga. Tres millennials que me dejan creer que hay un mejor futuro para Nuevo León.

La autora es Consejera Electoral en el estado de Nuevo León y promotora del cambio cultural a través de la Educación Cívica y la Participación Ciudadana.

Opine usted: loalsara@yhoo.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.