Tres empresas que se perfilan a ser la compra de FEMSA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tres empresas que se perfilan a ser la compra de FEMSA

COMPARTIR

···
Monterrey

Tres empresas que se perfilan a ser la compra de FEMSA

Para los analistas de Credit Suisse les interesaría la compra de Coca-Cola Andina.

Francisco Hernándezfhernandez@elfinanciero.com.mx
27/09/2017

Apenas la semana pasada FEMSA vendió una cuarta parte de las acciones que tenía en Heineken y se hizo de alrededor de 3 mil millones de dólares, lo que le permitió duplicar su posición de efectivo. La mayor liquidez llevaría a la dueña de Oxxo a adquirir embotelladoras de refrescos en América Latina, África o Asia.

Sin embargo, dada la fuerte presencia que ya tiene en América Latina, los analistas perfilan tres opciones de compra de firmas que operan en la región: la embotelladora Coca-Cola Andina; Petrópolis (distribuidora y fabricante brasileña de bebidas) y Raia Drogasil (la cadena de farmacias más grande de Sudamérica).

El pasado 18 de septiembre, FEMSA, la también propietaria del mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo (Coca-Cola FEMSA), vendió 5.24 del 20 por ciento de los títulos que posee de Heineken en las bolsas de Europa, alcanzó en caja cerca de 6 mil millones.

Aunque el Decreto de Repatriación de Capitales -lanzado por el gobierno mexicano a inicios de 2017- permitió a FEMSA pagar un gravamen de 8 por ciento frente al usual 30 por ciento, también le obliga a mantener por al menos dos años los recursos que obtuvo por la venta de los títulos de Heineken.

Los expertos aseguran que la operación le da flexibilidad a los planes de expansión del grupo fuera de México, al contar con 2 mil 800 millones de dólares, más líneas de créditos disponibles.

“FEMSA puede estar buscando una adquisición de otras embotelladoras en América Latina, África o Asia, dado que actualmente no tiene deuda”, dijeron Oliver Nicolai y Rafael Shin, de Morgan Stanley.

“Podrían utilizar el dinero que tienen en caja para alguna adquisición y ya nada más suplantar ese capital con lo que obtuvieron por la venta de la participación en Heineken”, dijo por su parte Erick Medina, analista de Intercam Casa de Bolsa.