Advierten mayor escasez de agua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advierten mayor escasez de agua

COMPARTIR

···

Advierten mayor escasez de agua

Ceder agua a Tamaulipas agravaría el problema en Nuevo León.

Redacción Félix Córdova
06/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En medio de un escenario de escasez de lluvias y con las presas en niveles históricamente bajos, Nuevo León contempla un trasvase de agua a Tamaulipas que pondría en riesgo el abastecimiento para el verano del año entrante.

Así lo confirmó Doroteo Treviño, experto en hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y quien detalló que de los 754.49 millones de metros cúbicos que al 5 de agosto almacena la presa El Cuchillo, se perfila trasvasar al menos 250 millones al embalse Marte R. Gómez, esta última del estado tamaulipeco.

Treviño aseguró que el trasvase dejará a la presa El Cuchillo con un llenado del 50 por ciento de su capacidad, similar al de La Boca, que se encuentra en 51.28, y por encima del embalse Cerro Prieto, que está en un 42.06.

“No hay ningún problema para este año, el problema sería el verano siguiente (…) En estos momentos son 250 millones de metros cúbicos los que se tendrían que trasvasar. Pero falta que llueva y escurra en septiembre, octubre y lo que va de agosto”, dijo.

Sin embargo, el experto indicó que el panorama de lluvias para Nuevo León no es el mejor, ya que al menos para agosto hay una reducción en las posibilidades de precipitaciones.

“Ha habido una reducción de lluvias (…) Sí preocupan los bajos niveles de las presas. Sí están bajas por el consumo, por la extracción y por la evaporación”, comentó.

Entre las tres presas de Nuevo León, se almacena 896.7 millones de metros cúbicos al menos hasta ayer, lo que representa un 22.4 por ciento menos que lo acumulado al mismo día del año anterior, cuando se registraban mil 156.6 millones.

En plena temporada de canícula, el pasado miércoles, el gobernador Jaime Rodríguez advirtió que se analizan medidas como la reducción del agua en diferentes zonas y horarios, pero sin llegar a los recortes.

Al igual que el gobernador, Treviño hizo un llamado para tomar medidas y no desperdiciar el agua.