Traspaso es cosa seria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Traspaso es cosa seria

COMPARTIR

···

Traspaso es cosa seria

Los problemas llegan cuando la casa tiene una hipoteca o crédito con una institución financiera, ya sea banco de primer piso o uno por el Infonavit o Fovisste.

Opinión MTY CON-CIENCIA INMOBILIARIA Guillermo Godinez Palma
14/05/2018
Placeholder block
Guillermo GodínezFuente: Cortesía

Cuántas veces no hemos sabido que alguien traspasa su casa y simplemente van con un notario y hacen un convenio privado de compra-venta en donde la parte A le traspasa su inmueble a la parte B y todos los derechos de uso y goce del mismo.

Y ambas partes piensan que ya están aseguradas y tranquilas en la operación de compra-venta de la vivienda.

A esta acción simple se le llama traspaso, pero el problema es que la casa tiene una hipoteca o crédito hipotecario con una institución financiera, llámese banco de primer piso o un crédito preferencial otorgado por el Infonavit, Fovisste o el IMSS, y ellos no están enterados de que su garantía fue traspasada a otra persona.

Para ellos la parte A sigue siendo la persona con el crédito hipotecario y desconocen a la parte B y esto quiere decir que todos los beneficios y obligaciones las sigue gozando el acreditado inicial de la casa y el nuevo comprador no puede gozar de esto.

Por ejemplo situaciones negativas que pueden pasar cuando se hace un traspaso simple: Si muere el acreditado los herederos pueden desconocer el trato entre particulares.

Si el acreditado tiene muchas deudas hay riesgo de que se embargue la propiedad y el nuevo propietario “va pa´fuera”.

Cuando se quiera hacer el cambio de propietario al liquidarse el crédito, al haber muchos años puede ser difícil localizar al dueño original para que ceda.

Si la institución bancaria se entera de dicho traspaso y no lo autorizó inmediatamente puede exigir el pago total del adeudo.

Si la nueva persona que tiene la casa deja de pagar la mensualidad la institución que concedió el crédito le pedirá cuentas al acreditado original, que esto conlleva a que el dueño original aparezca en el buró de crédito como mal pagador, ya que el préestamo sigue estando a su nombre.

Si el nuevo dueño muere con la hipoteca su familia no gozaría del seguro de vida que paga automáticamente la propiedad porque el crédito nunca estuvo a su nombre.

Cuando usted haga un traspaso, el primero que debe de autorizar dicha operación es la institución crediticia en donde se le acepta o considera sujeto de crédito al nuevo comprador y así ambas partes se quitan de posibles problemas a futuro y gozan de los beneficios que tienen los créditos hipotecarios.

Pregunte a su banco siempre que haga un movimiento. Las notarías no le van a indicar estos problemas, ellos sólo testifican que sean ambas partes y que están haciendo una operación de compra-venta, y así se les “han ido las cabras” últimamente, pero esto es tema para otra editorial sobre cómo ha habido gente bien organizada que le ha “metido unos golazo” a los bancos con créditos hipotecarios.

Nos vemos ¡hasta la próxima!

El autor cuenta con más de 25 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios.

Opine usted: guillermogodinez9@hotmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.