Monterrey

Traslada Crown su Asamblea de Accionistas
a Monterrey por
conflicto laboral

Crown Holdings trasladará su Asamblea General de Accionistas el 23 de abril de 2015 en Monterrey, debido a que los trabajadores obligados por CCK a hacer huelga hace más de 19 meses en Toronto, están denunciando la constante falta de responsabilidad por parte de la empresa ante los accionistas.
20 abril 2015 19:20 Última actualización 20 abril 2015 19:24
Crown Holdings

Crown Holdings (Tomada de Facebook)

TORONTO.- Crown Holdings (CCK), líder mundial en envases de consumo, celebrará su Asamblea General de Accionistas (AGA) el 23 de abril de 2015 en Monterrey (México), en la sede central de su recién adquirida filial mexicana, anteriormente EMPAQUE, que pertenecía a Heineken México.

Según un comunicado de la compañía, difundido el fin de semana, lo anterior se debe a que los trabajadores obligados por CCK a hacer huelga hace más de 19 meses en Toronto, están denunciando la constante falta de responsabilidad por parte de la empresa ante los accionistas, y citan el traslado inesperado de la AGA a Monterrey, su incapacidad para revelar la implicación del director ejecutivo y de un director de la empresa en una gran demanda colectiva de accionistas, y los crecientes costos de la disputa laboral en Toronto.

Crown ha celebrado la AGA en su sede corporativa central en Filadelfia por al menos 12 años, esto de acuerdo a documentos archivados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.

En la AGA de 2014, John Conway, director ejecutivo, dejó atónitos a los accionistas al rehusarse a responder preguntas, muchas de las cuales provenían de miembros del sindicato que se hallaban presentes en la reunión.

"Al trasladar su AGA a México, CCK quiere claramente desalentar a los accionistas de asistir a ésta y formular más preguntas acerca de por qué la empresa no ha sido capaz de resolver una huelga de 19 meses", señaló Ken Neumann, director nacional de United Steelworkers (USW), el sindicato que representa a los trabajadores huelguistas de la empresa.

La prolongada huelga en Toronto ha movido a la acción a sindicatos laborales en Canadá y alrededor del mundo para brindar su apoyo.
En Canadá, el Congreso del Trabajo, que representa a 3.3 millones de trabajadores, anunció recientemente un boicot nacional de las latas Crown.

En otras partes, la gravedad de las prácticas antisindicales de Crown han dado como resultado una campaña global que involucra sindicatos en las plantas de Crown en el Reino Unido, España, Italia, Francia, Colombia, Turquía y Ghana.

USW está comprometido a trabajar con Los Mineros, el sindicato democrático más importante de México, para asegurarse de que los trabajadores mexicanos recibirán un trato justo en la recién adquirida planta en Monterrey y en otras partes del país.

También el USW dialoga con accionistas y está abogando por un voto negativo a la lista actual de lo que el sindicato llama "directores inoperantes", la mayoría de los cuales están jubilados pero siguen cobrando más de 200 mil dólares por asistir a algunas reuniones cada año.

En el informe anual la empresa reveló que los costos atribuibles a la reubicación de la producción debido a la huelga suman 21 millones de dólares en el 2014, o el equivalente a 175 mil dólares por trabajador huelguista, un monto tres veces superior al salario anual promedio de los trabajadores. Extrapolado a los 19 meses de la huelga, el costo podría subir hasta 33 millones de dólares.

"Los accionistas deberían plantear serias preguntas acerca de los costos incurridos por la empresa con la finalidad de atacar y deshacerse de trabajadores en una de sus instalaciones más productivas. Puede que algunos accionistas se vean desanimados a hacer el viaje a México para plantear estas preguntas, pero nosotros no nos desanimaremos. Crown puede huir, pero no esconderse.

"Es posible que Crown también se haya retirado a México para evitar preguntas relacionadas con el prolongado litigio relativo al OPI de Constar que terminó con un pago de 23.5 millones de dólares en el 2013", añadió Neumann.

Por casi 10 años, Conway y el director William Little enfrentaron graves alegatos de tergiversación en una demanda colectiva por valores.
Tras la escisión de Constar por Crown en el 2002, los accionistas de Constar alegaron que Conway y Little, junto con Crown y otros, tergiversaron el plan de negocios y el pronóstico financiero de Constar en el prospecto, lo que causó que las acciones de Constar se desplomaran de 12 dólares en la oferta a 5 dólares pocos meses después.

"Los accionistas de Crown deberían exigir una explicación de por qué Conway y Little pudieron ser reelegidos como directores de Crown año tras año sin dar explicación de las pérdidas masivas sufridas por los accionistas de una antigua filial de Crown que aquellos también dirigieron."

El 18 de febrero pasado. Crown Holdings, Inc., anunció en Filadelfia, Pensilvania, que completó la adquisición de EMPAQUE, empresa mexicana de origen regiomontano, líder fabricante de latas y tapas de aluminio, tapas de botellas y botellas de vidrio para la industria de bebidas, que era propiedad de Heineken NV.

EMPAQUE, con sede en Monterrey, opera actualmente dos plantas de latas de bebidas, una que fabrica extremos de latas para bebidas, cierres de aluminio y tapas de botellas, y otra de botella de vidrio que incluye un servicio técnico de vidrio en México, con un total de aproximadamente mil 500 empleados.

El pasado 1 de septiembre el grupo cervecero holandés Heineken, anunció la firma de un acuerdo vinculante con la compañía estadounidense Crown para venderle su negocio de empaque en México por mil 225 millones de dólares.

Heineken señaló en ese momento que la venta de EMPAQUE, le permitiría centrar sus recursos plenamente en la producción, comercialización y venta de sus marcas internacionales de cervezas.