Monterrey

Transportará Cydsa 28 mil gigajoules diarios

El suministro será a través de diversos ductos, entre ellos el de Los Ramones.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
05 julio 2017 12:24 Última actualización 05 julio 2017 15:0
Cydsa pondrá a consideración de sus accionistas la contratación del crédito en su próxima asamblea  ordinaria anual.

Cydsa.

A través de la apertura para que las empresas puedan transportar gas natural; la compañía regia Cydsa informó que trasladará 28 mil gigajoules por día, a través de gasoductos.

La fecha de inicio para el transporte del energético aún no está definida, informó la empresa a EL FINANCIERO; sin embargo este abasto será para sus plantas consumidoras de gas.

“Nuestras plantas consumidoras de gas se ubican en Nuevo León, el centro de la república así como en el sur en la zona de Coatzacoalcos”.

La emisora que dirige Tomás González Sada, indicó que el suministro se realizará mediante diversos ductos incluyendo el de los Ramones, que pertenece a Pemex, las cuales serán continuas.

“Nuestras operaciones son continuas por lo tanto el consumo se comporta de esta manera”, indicó la compañía.

De acuerdo con analistas de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) para Cydsa aproximadamente 60 por ciento de sus costos son energéticos (incluyendo el gas natural).

El reporte anual de Cydsa de 2016, detalla que el precio de mercado de referencia para el gas natural es el “Henry Hub New York Mercantile Exchange” (NYMEX); y los precios promedio por MBTU para el 2016 y para el 2015 fueron de 3.71 y 2.81 dólares americanos, respectivamente.

Indican que el precio del gas natural en México, promedió 2.98 dólares por millón de BTUs durante el año pasado, incrementándose 12 por ciento respecto al promedio de 2.67 dólares en 2015, lo cual fue uno de los factores que influyó para que el costo anual en energéticos tuviera un incremento por seis millones de dólares.

“La producción de energía en el Grupo se realiza con costos menores a fuentes alternativas de consumo. Sin embargo, el incremento en el precio del gas natural, en combinación con la demanda adicional de energía eléctrica de Iquisa Noreste, la nueva planta productora de cloro y sosa cáustica, ocasionaron un aumento en el costo anual de energéticos, con un efecto negativo de seis millones de dólares en el UAFIRDA de Cydsa”, reporta la emisora.

Actualmente la compañía opera una planta con capacidad de generar simultáneamente electricidad y vapor, a partir de gas natural, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.